Sede de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona

Sede de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona

Business

Suspendidas las oposiciones de Infraestructures por el escándalo que salpica a ERC

Trabajadores denuncian que la dirección y los órganos de selección aceptan la participación de militantes republicanos que no cumplen los requisitos

13 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las oposiciones de Infraestructures de la Generalitat de Cataluña SAU saltan por los aires. La empresa pública ha suspendido temporalmente los procesos de estabilización de la plantilla tras una denuncia interna por supuestos movimientos para colocar a militantes y afines de Esquerra Republicana (ERC).

Un grupo de trabajadores anónimos acusa al presidente, Oriol Güell (vinculado al partido en el Govern en funciones), y al tribunal de selección de permitir la participación de empleados que no tienen la titulación requerida por las bases. Esto ha propiciado la suspensión cautelar, a la espera de que se resuelva la cuestión.

Trece procesos suspendidos

Los procesos ICATFIX, pendientes desde el periodo de 2020 a 2023, deben convertir 154 contratos de interinos en fijos indefinidos. Se trata de 79 plazas de técnico superior, 46 de técnico medio y 29 de administrativo, con sueldos de 45.770,67 euros los más elevados y 29.750,94 euros los más bajos.

No obstante, infraestructures.cat emitió una nota de aviso informando de la suspensión de las pruebas de oposición, valoración de méritos y entrevistas de 13 procesos que debían celebrarse los días 19 y 20 de junio. El comunicado lamenta "las molestias que este hecho pueda ocasionar" sin aclarar un horizonte claro.

Señalan al presidente del comité de empresa

Los trabajadores que han interpuesto la denuncia aseguran que la dirección "no sabe cómo solucionar el problema" y lamentan que, "con la paralización, están perjudicando a los opositores que sí tienen la titulación y llevan meses preparando el temario".

No solo señalan a Oriol Güell (como avanzó Crónica Global), sino también al presidente del comité de empresa, Oriol Garcia, de CCOO, por "cómplice". "El fraude ha contado con su colaboración, ya que formaba parte de los tribunales y no denunció los hechos", añaden. Garcia ha rechazado responder a las preguntas de este medio.

También al presidente

Los órganos técnicos de selección han obviado el apartado 2.2 de las bases de las oposiciones, según la citada denuncia.

Un bolígrafo y una calculadora sobre una hoja de cuentas para la campaña de la Renta / PEXELS

Un bolígrafo y una calculadora sobre una hoja de cuentas para la campaña de la Renta / PEXELS

Este exige "estar en posesión o en condiciones de obtener el título académico requerido -títulos universitarios superiores, licenciaturas o diplomaturas, así como arquitecturas o ingenierías superiores o técnicas- en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes".

De acuerdo con el grupo de indignados, algunos opositores no cumplen con dicho requisito. Y para justificar su participación, el presidente Oriol Güell habría emitido y firmado un certificado que convalida la falta de titulación. Es por ello por lo que advierten de presuntos delitos de prevaricación, usurpación de funciones y de falsedad de documento público en el seno de Infraestructures.cat, que también ha evitado dar información sobre el asunto.