Wizzair aumentará capacidad un 32% en Barcelona tras batir a easyjet como tercera aerolínea en el Aeropuerto de El Prat en el primer trimestre del año. La aerolínea húngara comercializará 2,9 millones de asientos en el hub aéreo catalán, aunque por el momento no añadirá rutas. Sí aumentará capacidad en diversas rutas clave.
Lo ha explicado una portavoz de la compañía aérea en Barcelona hoy, precisando que la Ciudad Condal "aporta" casi la mitad del volumen de pasajeros de la operadora en España. A esta posición de fortaleza, Wizzair añadirá un 32% más de capacidad. ¿Dónde? En rutas nucleares, como Milán o Roma.
Gran Canaria, nuevo aeropuerto
Por lo pronto, Wizzair seguirá con sus 18 rutas aéreas en la capital catalana --fueron 20 en su momento cumbre--, y no recuperará el vuelo directo a Tel Aviv, que suspendió en otoño ante el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás.
Eso sí, en el global de España, el grupo aéreo estrenará un nuevo aeropuerto, Gran Canaria, desde donde volará a Budapest, su ciudad-nodo; además de dos enlaces entre Valencia y Málaga a Milán.
Primer trimestre: bate a easyJet
En total, la operadora esteeuropea pondrá 2,9 millones de asientos en el mercado. Con esa capacidad, superará, salvo sorpresa, los 1,2 millones de pasajeros que transportó desde Barcelona en 2023.
Quedó en quinto lugar, a galaxias de distancia de Vueling, líder absoluta, con cerca del 42% de cuota de mercado; y muy lejos de Ryanair, con el 8%. Pero ya a principios de este año, Wizzair se aupó a la tercera plaza, informó Expansión, al superar tanto a Iberia como a easyJet.
Londres: posible
En esta clave, desde la aerolínea recuerdan que "la cuota de mercado fluctúa según si es invierno o verano", por lo que los datos trimestrales no son del todo representativos. Imponen, pues, prudencia.
Eso sí, a preguntas de este medio, una portavoz ha admitido que Londres, la ruta estrella de easyJet, podría ser una opción para seguir aumentando mercado. Si ello ocurriera, la húngara entraría en el terreno natural de la compañía aérea británica low cost.
Nueva flota
El secreto del éxito de Wizzair es, según la propia aerolínea, su flota nueva. Sus aviones tienen una antigüedad media de poco más de cuatro años, y están recibiendo los flamantes Airbus 321neo, que son mucho más eficientes y verdes. Tienen ya 131, incluidos los del doble tanque, que permiten vuelos más largos.
Asimismo, la cotizada en la Bolsa de Londres ha irrumpido en el mercado del fuel sostenible, lo que asegura que le permitirá avanzar hacia las emisiones cero.
Por el momento, claro, no han logrado ese objetivo, pero sí sacan pecho. "Si todas las aerolíneas europeas fueran tan eficientes como nosotros, las emisiones contaminantes bajarían un 34% en Europa", ha apostillado una representante.