Vivir en España cuesta algo menos en junio de este año respecto al mismo mes del 2023. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado dos décimas su tasa interanual, a pesar de la subida de un 0,3% entre este y el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la moderación del principal indicador sobre el coste de la vida, explicando que este se debe al abaratamiento de los carburantes; también al hecho de que los precios de los alimentos subieron en junio menos que en el mismo mes de 2023.
La inflación se detiene
Por contra, Estadística destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado. Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.