El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-24 (a fecha 29 de febrero de 2024) con un notable crecimiento en todas las áreas, de dos cifras en algunos casos, que auparon a la compañía hasta los 16.333 millones de euros de ingresos, un 5,4% más que el año anterior. Sin embargo, el beneficio neto cayó hasta los 480 millones.
Este martes, El Corte Inglés ha presumido de sus "mejores resultados ordinarios desde 2009", obtenidos gracias a la fortaleza del retail (su principal negocio, con 12.845 millones, un 3,8% más; 17 millones de pedidos se han realizado online, el 8,5% más) y los registros históricos de los segmentos de Viajes (3.306 millones, 12,6% más) y Seguros (16% más de pólizas), que han cerrado el mejor ejercicio de la historia.
Crece el Ebitda, cae el beneficio neto
Por su parte, los negocios financieros se consolidan, según la compañía, como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard.
Todo ello ha permitido que el grupo logre un Ebitda (resultado bruto antes de impuestos y amortizaciones) de 1.081 millones de euros, el 13,6% más, gracias al buen avance del retail (840 millones, 11,2% más) y Viajes (93 millones, 84,5% más); un beneficio neto de 480 millones, y un beneficio neto recurrente (el que excluye resultados extraordinarios y partidas atípicas) de 359 millones, el 73,7% superior.
Orientado a satisfacer al cliente
No obstante, el beneficio neto de El Corte Inglés es inferior al del pasado ejercicio, cuando alcanzó el récord de los 870 millones de euros por la integración de Mutua Madrileña. Asimismo, la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.
"Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada", subraya el grupo, que ha destacado el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Apuesta por la tecnología y el producto
Asimismo, durante el ejercicio 2023 la compañía ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.
Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local, según ha destacado el grupo. Además de todas estas actuaciones, la compañía ha adquirido durante el ejercicio el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.