Barcelona ha sumado 13.500 profesionales de perfil tecnológico en el último año, de acuerdo con Mobile World Capital Barcelona. El total asciende a las 122.000 personas profesionales digitales. No sólo se suman personas, sino que, además, destacan que la brecha de género se va acortando, con 35.000 mujeres que ejercen dentro del sector tecnológico y digital. Esto supone un 30,6% del total de profesionales.
Además, la internacionalización es otra de las piedras angulares. De todos los especialistas que se han sumado, 5.111 vienen de fuera de Cataluña. Con todo ello, también se arroja otro dato muy importante: 3 de cada 10 ofertas de trabajo en Barcelona son del ámbito digital y sólo queda por detrás de Londres y Ámsterdam, explican.
Los sectores que más han crecido
Los ámbitos profesionales que más crecen del sector digital son NewSpace, Cuántica y Semiconductores. Estos se suman al Blockchain, Cloud y la Inteligencia Artificial, donde crece más la demanda.
Los nuevos puestos de trabajo que se generan a raíz de la expansión de estas áreas, destacan, son los de analista de datos espaciales, ingeniería de chips, diseño de satélites o la meteorología cuántica.
Los salarios más altos
De acuerdo con las cifras aportadas en el informe, "el salario medio de los profesionales digitales de Barcelona se sitúa en 47.771 euros brutos anuales".
Destacan el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), del cual dicen que "paga muy por encima del salario medio de la ciudad, con 22.837 euros".
El sector de la Inteligencia Artificial (IA), reporta un salario de 54.600 euros. El sector NewSpace se coloca con 54.900 euros, mientras que la Ciberseguridad es el que más paga, con 57.200 euros.