La directora del estudio, Carme Poveda; la presidenta de honor de ODEE, Anna Mercadé y la presidenta del ODEE, Marta Angerri

La directora del estudio, Carme Poveda; la presidenta de honor de ODEE, Anna Mercadé y la presidenta del ODEE, Marta Angerri Antoni Mateu Arrom

Business

Las mujeres sólo ocupan un 18% de los puestos directivos en empresas catalanas

El último estudio llevado a cabo por el Observatori Dona Empresa Economia, de la Cambra de Comerç de Barcelona, revela que las leyes de cuotas funcionan, y que España va muy por detrás de los objetivos marcados

6 junio, 2024 13:10

Noticias relacionadas

La Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona Empresa Economia (ODEE) han revelado que la presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos en empresas de Cataluña es del 18,1%. “La situación no es buena. En los últimos tres años, sólo hemos subido 1,6 puntos. Si seguimos este ritmo, tardaremos 40 años en alcanzar el objetivo de paridad del 40%", ha dicho Marta Angerri, presidenta del ODEE.

En Cataluña, el 28,7% de las empresas con direcciones generales adjuntas, están ocupadas por mujeres. Del conjunto de todas las empresas analizadas, cuya cifra está en 199.944, luego se pone el foco en las grandes corporaciones. El estudio revela que, en las empresas del IBEX el porcentaje de mujeres en consejos de administración sube al 39%.

La pirámide del talento femenino

Una de las maneras que han usado para ilustrar la situación, ha sido mediante una pirámide, en la que se ha mostrado la presencia de mujeres, en diferentes ámbitos que van más allá de las direcciones empresariales. 

Marta Angerri, presidenta del Obervatori Dona Empresa Economia

Marta Angerri, presidenta del Obervatori Dona Empresa Economia Observatori Dona Empresa Economia

Los datos que arrojan son claros: el talento femenino pierde presencia a medida que se van subiendo escalones. Los estudios universitarios están en la base, con el 52% de presencia de mujeres. En los programas de estudios MBA, es el 40%. Los cargos directivos ya son sólo el 23,5%. En las direcciones generales, el 16,2%. 

Cataluña, en cifras

En el panorama catalán el 18,8% de las mujeres ocupan cargos en el consejo de administración. El 19,3% están en los puestos de presidencia. El 16,2% están en puestos de dirección general, y el 23,5% ocupan cargos directivos. 

La directora del estudio, Carme Poveda, ha aportado contexto en materia legislativa. Ha puesto encima de la mesa la primera ley de igualdad del 2007, la cual no obligaba, sino que recomendaba a las empresas a tener planes de igualdad.

Imagen de archivo de Carme Poveda, directora del estudio del ODEE

Imagen de archivo de Carme Poveda, directora del estudio del ODEE Observatori Dona Economia Empresa

Sólo el 13,4% de las empresas catalanas cumplen con la ley del 2007. "Tenemos 500 empresas que cumplen, de las 3.765 que han de cumplir", ha afirmado. Aunque se trate de una cifra baja, también recalcan que ha habido un avance en los últimos diez años, aunque este ha sido muy lento. En 2014 8,4% 2024: 13,4%. Esto debería de ser el 100%.  

También se ha hecho énfasis en el porcentaje de mujeres en las empresas que se han creado en los últimos cinco años. Sólo el 22,9% está presente en puestos de consejos de administración. 

Los sectores con mayor presencia

Los sectores empresariales con mayor presencia de mujeres también quedan reflejados en el estudio. 

Las direcciones generales adjuntas tienen el 26,7% de mujeres. No obstante, destaca el 38% en dirección de publicidad, el 37,4% en la dirección de recursos humanos, 29,7% en dirección financiera o el 29,7% en dirección de márqueting. Desde ODEE han recalcado que estos sectores son los más feminizados, tradicionalmente. No obstante, se está sembrando un cambio.

Con los datos actualizados a fecha de febrero del 2024, las mujeres aumentan presencia en dirección R+D, dirección de informática o dirección comercial, mientras que reducen presencia en márqueting o departamentos de calidad. "Se trata de una buena noticia, ya que las mujeres están entrando en sectores donde antes no lo hacían", ha recalcado Poveda.

Las empresas que sí cumplen

Aunque las cifras en Cataluña no son alentadoras, otro gallo canta cuando se trata de las grandes empresas cotizadas (117). La presencia de mujeres es mucho más elevada y se alcanza el 34,5% de cuota en los consejos de administración y el 23,1% en los puestos de alta dirección.

Estos datos corresponden a finales del 2023. "De las 117 sociedades cotizadas, 42 cumplen y 75 todavía no. En total hay 4040 mujeres consejeras en empresas cotizadas y faltan 64 para llegar al 40%", revela el estudio. 

¿La mejor noticia? Los datos revelan que, por primera vez, las empresas del IBEX cumplen con el 40%.

Se demuestra que las cuotas funcionan

Uno de los requisitos para alcanzar la paridad empresarial, y que ha quedado demostrado en el estudio de ODEE es que la imposición obligada de las cuotas funciona.

Los ocho países que sí cumplen son Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Grecia y Países Bajos. Las grandes empresas cotizadas de estos países muestran porcentajes muy cercanos a los marcados por las directrices europeas: el 38,2% de media.

Cambio de mentalidad

La presidenta de honor del ODEE, Anna Mercader, ha recalcado la importancia de un cambio de mentalidad a nivel de estructura social, ya que los datos del estudio "son un reflejo de la sociedad". 

"Sabíamos que la CEOE estaba en contra de los planes de igualdad cuando se propusieron. ¿Cómo cambiamos la mentalidad de los empresarios? Haciendo didáctica de cifras. Los empresarios han de entender que la presencia de mujeres es un bien para la sociedad", explica.

Imagen de archivo de Anna Mercader, presidenta de honor de Observatori Dona Empresa Economia

Imagen de archivo de Anna Mercader, presidenta de honor de Observatori Dona Empresa Economia Observatori Dona Empresa Economia

Añade al discurso, resultados de otros estudios: "Se ha demostrado que cuando las empresas tienen más presencia de mujeres en consejos directivos, estas funcionan mejor, se endeudan menos y tienen más bienestar. Rinden mejor".

Del mismo modo, lamenta la presencia del techo de cristal, debido a la presencia de la "mentalidad de nuestros abuelos". No obstante, se muestra optimista: "Cambiaremos esta mentalidad de ver la vida y la sociedad", a través de hacer presión legislativa, alzar la voz con los datos en la mano y seguir educando y arrojando cifras esclarecedoras.