Foment del Treball lidera una misión con una veintena de empresas catalanas a Marruecos a partir de mañana lunes. La gran patronal autonómica será la punta de lanza del viaje comercial, que prevé encuentros con los ministros de Inversión y Economía del estado alauí. 

Ocurrirá en unas horas, cuando Foment, con su presidente Josep Sànchez Llibre a la cabeza se desplazará con directivos de una veintena de firmas regionales a Rabat, Casablanca y Tánger. La misión durará hasta el próximo 6 de junio. 

Agenda

La expedición prevé reuniones con autoridades y asociaciones empresariales de la potencia del Magreb. Están cerrados encuentros con el ministro marroquí de Inversión. Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, y con la titular de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, entre otros. 

De hecho, el viaje empresarial de Foment a Marruecos parte de la visita anterior del ministro Jazouli a Barcelona en enero. 

Parada en el Puerto

Asimismo, la delegación española recalará en el Puerto de Tánger para una visita comercial. Cabe recordar que la ciudad norteña ha entrado en el top 20 de dársenas mundiales gracias al complejo de contendores PortMed y su ampliación, PortMed 2

En paralelo, los patronos se sentarán con algunos alcaldes de la zona. 

Crecimiento

En 2023, las exportaciones entre la región catalana y Marruecos avanzaron un 9,3% hasta los 2.157 millones de euros. A su vez, las importaciones crecieron un 16,7% hasta los 1.889 millones. 

En total, hay 179 filiales de empresas catalanas en el país norteafricano, y la inversión autonómica roza los 22 millones de euros anuales.