La agencia de viajes eDreams gana 32,3 millones y dispara los ingresos un 9%
La compañía deja atrás los números rojos del pasado ejercicio y destaca el impulso de las operaciones con el teléfono móvil y el aumento de suscriptores
30 mayo, 2024 21:50La agencia de viajes online eDreams Odigeo vuelve a los beneficios, con un beneficio neto de 32,3 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2024 (finalizado el 31 de marzo) frente a las pérdidas de 43,3 millones del año anterior.
En términos ajustados, la compañía ganó 23 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 34,7 millones de euros de 2023, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Récord de ingresos 'cash'
Debido a la exitosa expansión de la base de miembros Prime, los ingresos de eDreams crecieron un 13% en su 2024, hasta los 642,6 millones de euros, en tanto que los ingresos cash aumentaron un 9%, hasta los 676,1 millones de euros, cifra récord de la compañía en este periodo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) Cash de eDreams alcanzó los 121,4 millones de euros, un 44% más que los 84,4 millones de euros registrados en 2023, en tanto que el Ebitda ajustado se multiplicó casi por tres, hasta totalizar 87,8 millones de euros.
La suscripción Prime, un éxito
El servicio de suscripción Prime de la agencia de viajes aumentó un 34% interanual, superando los 5,8 millones de suscriptores al finalizar el periodo el pasado 31 de marzo. En los últimos seis años ha crecido un 177%, mientras que en los últimos dos años la compañía ha sumado una media de tres millones de nuevos miembros neto.
El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que han transformado la empresa en el principal negocio de suscripción en el segmento de los viajes. "eDreams es hoy un actor importante en el mercado mundial de los viajes y en el ecosistema del comercio electrónico en sentido más amplio", ha añadido.
El móvil crece
Con estos números, todo se encamina al cumplimiento de las previsiones para el ejercicio de 2025: alcanzar los 7,25 millones de miembros Prime y un Ebitda Cash de 180 millones de euros.
Además, las reservas vía móvil se incrementaron y supusieron un 60% de las reservas totales de vuelos del año fiscal frente al 57% en 2023, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales en un año.
Flujo de caja
Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones aumentó 36,3 millones de euros, hasta los 138,9 millones de euros en los primeros nueve meses, debido principalmente al incremento de la base de miembros Prime, dando lugar a un mayor Ebitda.
Asimismo, la entrada de capital circulante en ese periodo fue de 49 millones de euros a causa del crecimiento del negocio. La menor entrada este año comparada con el anterior se debe a un mayor incremento de los volúmenes entre marzo de 2022 y marzo de 2023 por el impacto positivo del efecto de recuperación de reservas tras la variante Omicron. Los volúmenes entre marzo 2023 y marzo 2024 fueron más estables.
Por último, la deuda financiera neta disminuyó hasta los 380,3 millones de euros, principalmente por la por la reducción préstamo patrocinado por el Gobierno de 3,8 millones de euros con el último pago realizado en julio de 2023, la disminución de 3,9 millones de euros en el uso de la línea de crédito (SSRCF), compensado por el mayor efectivo y equivalentes de efectivo generado por sus operaciones.
OPA sobre sus acciones
Además, la compañía ha anunciado la suspensión de su programa de recompra de acciones y el lanzamiento, en su lugar, de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y voluntaria sobre el 3,57% de su capital, a un precio de 6,90 euros por título, lo que supone valorar la oferta en 31,4 millones de euros.
El precio ofertado, de 6,90 euros por acción, es un 12,5% superior al precio al que cerraron ayer los títulos de eDreams (6,80 euros).