El salón Construmat aumentará un 50% su superficie expositiva en 2024, en comparación con la edición anterior, y contará con 310 empresas y 600 marcas representadas de los sectores de la construcción, la rehabilitación, el mantenimiento y los servicios.

El congreso celebrará su 23ª edición del 21 al 23 de mayo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ocupará 10.000 metros cuadrados del pabellón 2 por primera vez.

El encuentro, en el que participarán firmas como Casas Inhaus o Cementos Molins y Roca, tiene el apoyo de 40 organizaciones empresariales y asociaciones, como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) o la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), entre otras.

Evento con presencia internacional

Así lo han explicado este jueves el director del salón, Roger Bou, junto al presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, en rueda de prensa en Barcelona.

Según Bou, Construmat ha pasado de ser un "salón eminentemente local a un salón referente nacional donde hay mucha representatividad internacional", con 47 empresas de 18 países como Alemania, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia o Polonia.

Marruecos será el país invitado, y traerá una misión comercial marroquí formada por siete empresas, seis federaciones del sector y los colegios de arquitectos y asociaciones de constructores y promotores.

Marruecos, Turquía y China son los países con más empresas expositoras, y Marruecos, Francia y Portugal son los que más visitantes envían.

Un 40% más de asistentes

El año pasado, el congreso cerró con 16.000 asistentes, y Bou prevé un crecimiento del 40%, ya que actualmente hay 23.000 inscritos: "Conseguiremos este objetivo".

Vilajoana ha valorado que el salón ha crecido "exponencialmente", algo que no se esperaban. Y ha avanzado que estudiarán si necesitan más espacio para poder dar respuesta a la participación.

Sostenibilidad e innovación

La sostenibilidad y la innovación serán los ejes principales del programa de actividades profesionales del congreso, que tendrá unas 50 ponencias y 15 mesas redondas con 120 ponentes.

Además, Vilajoana ha detallado que el salón dará respuesta a la falta de personal del sector: ofrecerán formaciones y certificaciones profesionales.

También se celebrará la 20ª edición de sus premios, que reconocerán a edificios nacionales e internacionales finalizados entre 2019 y 2023 que sean ejemplos de excelencia arquitectónica y referentes por su sostenibilidad medioambiental.

Un sector en crecimiento

Para Vilajoana, la coyuntura actual del país, marcada por un crecimiento del mercado de la construcción y un interés en crear más viviendas, provoca que el sector esté "en boca de todos". En este sentido, también ha pedido a las fuerzas políticas reducir las regulaciones del sector.

Asimismo, ha cifrado en 10.000 el déficit de viviendas en Cataluña, ya que cada año se construyen 15.000 y, a su juicio, se deberían construir 25.000.

Noticias relacionadas