Adiós al gurú de La Boquería
Oscar Manresa traspasa su restaurante centenario y confirma el declive del mercado
16 mayo, 2024 00:00Adiós al gurú del Mercado de La Boquería de Barcelona, el más conocido de España, y también el más visitado, con ocho millones de turistas al año. El chef Oscar Manresa ha traspasado su local centenario, ahondando en la crisis de un lugar que, en 2023, ya perdió el icónico Bar Pinotxo.
[El último agravio de Barcelona al Bar Pinotxo]
Ahora, es Manresa el que abandona La Boquería. Y lo hace al traspasar su establecimiento de tres plantas al empresario de pasaporte israelí Pini Rozen, un conocido de la restauración barcelonesa. Desde el entorno del local destacan que el cambio se enmarca en la "atonía" del mercado y después de diversos "problemas" que el laureado chef no ha podido solventar.
La 'nueva generación'
Preguntado por la cuestión, Manresa no ha contestado a este medio. Sí lo han hecho otras fuentes del sector, que han recordado que el traspaso de Casa Guinart "supone la ampliación de la influencia de un grupo de hosteleros low cost que han deteriorado La Boquería".
La última operación de este tipo fue en 2023, cuando el empresario Elharrar Mardochee se hizo con el histórico Bar Pinotxo al aprovecharse de una pugna familiar. Lo ha reabierto, desplazando el negocio original al Mercado de Sant Antoni.
La barra original, ya en sus manos, no ha contado precisamente con una buena acogida del público.
Doce años de negocio
Cabe recordar que Casa Guinart, inicialmente un colmado, reabrió en 2012 como tapería de autor de la mano de Manresa y David Moya, nieto de los propietarios del establecimiento.
Al año siguiente, fue nominado en la categoría de internacionales en los Bar & Restaurant Awards, pero no logró galardón. Ha operado hasta ahora y ha superado envites como la pandemia del coronavirus en 2020, que golpeó con fiereza a todo el sector.
Pini Rozen, cuestionado
En su lugar, en Casa Guinart ha irrumpido el desconocido inversor Pini Rozen, que ya opera otros locales en el también conocido como Mercado de Sant Josep. Desde el entorno de la instalación aseguran que este empresario se incluye en la nueva generación de hosteleros que "han restado valor al mercado".
Antes, como explicó este medio, esta nueva quinta de restauradores ya se hicieron con otros locales emblemáticos como Distribuciones Avinova, del que fuera el presidente de la Asociación de Comerciantes Salvador Capdevila. Como el Guinart, Avinova tenía más de 100 años de historia, explicó este medio.
Doloroso
La marcha de Manresa de Guinart es más dolorosa si cabe. El chef ha trabajado durante décadas en el mercado y en 2018 publicó Mi Boquería (Planeta Gastro), volumen en el que repasaba sus puestos favoritos del lugar.
Asimismo, se le consideraba uno de los embajadores del equipamiento. Fue uno de los participantes en el homenaje a Joan Bayén, Pinotxo.
Otros negocios
En paralelo, Manresa ha construido un porfolio de locales más allá del mercado más internacional de la capital catalana. Opera La Torre de Alta Mar en la torre del teleférico de San Sebastián del Puerto de Barcelona y Tejada Mar a la sombra del W Hotel u hotel vela; el chiringuito Kauai y el restaurante Catalina en Gavà, y el privado El Altar, también en el mercado, detalló Crónica Global.
Asimismo, el reconocido chef cuenta con su propia entidad filantrópica: la Fundación Oscar Manresa, dedicada a subvencionar las bodas, bautizos y aniversarios de los más necesitados.