Banco Santander ha sufrido un "acceso no autorizado" a una base de datos que afecta a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos extrabajadores, según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta base de datos está alojada en un proveedor y, según Santander, en ella no hay información trasaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco: "Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad".

Bloqueo inmediato

En estos momentos, Santander está investigando los hechos, pero asegura que, en cuanto se percató del ciberataque, implementó "de inmediato" medidas para gesionarlo, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

Santander "lamenta" la situación y señala que está informando "proactivamente" a los clientes y empleados directamente afectados. "Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye el comunicado, que asegura que el resto de mercados y negocios del grupo son ajenos a este robo de información.