Banco Sabadell ha anunciado a última hora de este lunes que deja en suspenso de forma temporal el programa de recompra de acciones de 340 millones de euros que estaba ejecutando, en atención a una petición al respecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el contexto del anuncio de la OPA hostil que la semana pasada realizó BBVA.
La entidad que preside Josep Oliu ha matizado no obstante que la operativa de la recompra de títulos se había interrumpido antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo, una vez que BBVA había notificado al supervisor el citado anuncio.
Un 27% completado
El importe que Sabadell había recomprado hasta el 8 de mayo (inclusive) es de 92,8 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 27,31% del importe máximo del programa.
La entidad inició este programa de recompra el pasado 25 de abril, unos días después de la aprobación de la operación por parte de la junta general de accionistas y e coincidencia temporal con la presentación de resultados trimestrales.
Denuncia de Banco Sabadell
La solicitud del supervisor llega después de que Banco Sabadell denunciara ante el organismo que preside Rodrigo Buenaventura una actuación del BBVA contraria a la normativa sobre OPA al mencionar eventuales contactos con accionistas de la entidad con sede en Alicante para recabar apoyos con vistas a la oferta.
El Sabadell estima que al no figurar tal circunstancia en el texto del anuncio, BBVA ha incumplido el artículo 32.1 del Real Decreto que regula las OPA y, a tal efecto, ha exigido que el banco que preside Carlos Torres revele la identidad de los socios con los que ha contactado.
Retribución al accionista
El objetivo era adquirir en torno al 4% del capital social de la entidad para, posteriormente, amortizarlo e incrementar el valor de las acciones que permaneciesen cotizando en bolsa.
Esta recompra, ahora suspendida temporalmente, forma parte de la retribución al accionista que el banco aprobó con cargo a los resultados de 2023.