RBI, Restalia, Alsea y McDonald's, las big four de la restauración organizada, lideran las aperturas del sector y se siguen posicionando como líderes indiscutibles del mercado español. T
Las grandes cadenas que forman parte de la patronal Marcas de Restauración, como las cuatro citadas, suman el 71,3% de la facturación del sector en España, donde existen 15.916 restaurantes integrados en alguna cadena. Además, este aumento en el número de locales muestra una creciente profesionalización en el mercado y una oportunidad para que los emprendedores impulsen sus negocios.
RBI apuesta por Popeyes
Restaurant Brands Iberia, RBI (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), es una de las compañías que más crecimiento han experimentado fruto de su fuerte inversión a través de locales propios, con una clara apuesta por Popeyes y un total de 100 aperturas en 2023. Prepara su salida a bolsa para 2025, mientras da el salto a Italia y crece en España.
Restalia (100 Montaditos, TGB, Cervecería La Sureña) ha cerrado un 2023 con más de 60 aperturas, en especial en Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. El pasado ejercicio, el conglomerado apostó por las remodelaciones para seguir ofreciendo una imagen fresca y dinámica que se respire en toda su red de franquicias.
Parece que Restalia, que se ha posicionado como la primera compañía de origen español y que sigue siendo 100% capital propio, ha comenzado el 2024 con una facturación muy por encima de la media del sector, creciendo un 9% en venta comparable.
McDonald's elige Barcelona
Por su parte, Alsea, presente en Hispanoamérica y Europa, ha abierto 45 locales solo en 2024, pertenecientes a sus diferentes insignias. En España, cuenta con 1.122 locales, solo superada por México, lugar de origen de la compañía, con 2.313.
Para terminar, McDonald's, que ha superado ya los 600 locales en España y que abrió otros 35 durante 2023, pretende tener el mismo número de inauguraciones en 2024. Este año, España se convertirá en el epicentro de la multinacional, pues Barcelona fue la sede recientemente de su macroevento McFamily, con 14.000 directivos.