Las series pueden despertar el interés por la lectura, según un estudio
Las adaptaciones de libros a películas o series, audiolibros y podcasts, contribuirían a leerlos. Según un análisis de Ipsos Digital y Amazon, siete de cada diez españoles encuestados así lo afirman
19 abril, 2024 19:13Noticias relacionadas
- Los libros y la televisión: la eterna asignatura pendiente
- Diez libros de cine para leer este Sant Jordi 2024 y olvidarse (un rato) de las pantallas
- Sant Jordi 2024: Diez libros sobre los secretos del arte, la fotografía y la creación
- Libros y rosas por Sant Jordi: ¿de dónde viene la tradición y desde cuándo se celebra?
Las adaptaciones de libros a películas o series, como el caso de Reina Roja, Culpa Mía o El verano que me enamoré, seguidos por audiolibros y podcasts, pueden contribuir a despertar el interés por la lectura, según señalan siete de cada diez personas en España.
Esa es una de las conclusiones del estudio Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España, realizado por Ipsos Digital con el objetivo de conocer cómo leen las personas en España, sus hábitos y preferencias, así como su relación con los nuevos formatos digitales, que presentó Amazon con motivo de la celebración del Día del Libro.
Según dicho estudio, leer sigue siendo una de las actividades favoritas en nuestro país, ya que el 84% de los encuestados se considera aficionado a la lectura. Las personas entre 25 y 49 años son las más aficionadas, según declara un 91% de los encuestados de esta franja de edad. Una afición que también cala entre los más jóvenes, aunque no con tanta intensidad, con un 68% de jóvenes de entre 18 y 24 años que se consideran aficionados a la lectura.
Sin embargo, los superlectores siguen siendo minoría, ya que 3 de cada 10 encuestados afirman leer más de 11 libros al año. Por su parte, el 22% asegura leer entre 6 y 10 libros al año, el 20% entre 4 ó 5 títulos y un 6% de personas no tiene el hábito de lectura.
Falta de tiempo
Para aquellos que no pueden leer tanto como querrían, la falta de tiempo se convierte en la principal razón que les impide aumentar sus horas de lectura, con un 46%, algo que achacan especialmente a las obligaciones familiares y domésticas.
Las razones que llevan a los lectores a disfrutar de una obra son diversas pero, si hay algo en lo que coinciden 7 de cada 10 encuestados es en que el principal motivo para leer es entretenerse, seguido de porque les hace sentir bien (56%), y en tercer lugar por el aprendizaje que encuentran en los libros (52%). Además, el 26% asegura que leer le permite expresarse mejor en su día a día, destacando este como su motivo principal de lectura.
Géneros preferidos
Entre los subgéneros narrativos que prefieren los lectores, el misterio es el absoluto vencedor y el elegido por 7 de cada 10 encuestados, seguido de las novelas históricas (51%) y los libros de ficción (50%). Y en lo que respecta al momento preferido por los lectores en España para disfrutar de la lectura, la mayoría lo tiene claro: antes de dormir (64%), los fines de semana (57%) o las vacaciones (43%) se alzan como los momentos preferidos para disfrutar de un buen libro.
A la hora de elegir su próxima lectura, la mitad de los lectores en España confía en las recomendaciones literarias de amigos y familiares. Las redes sociales ocupan el segundo lugar con un 35%, seguidas muy de cerca por las recomendaciones personales de los vendedores en tiendas físicas con un 34%. Además, la mitad de los lectores en nuestro país cree que las suscripciones mensuales promueven la lectura.
Audiovisuales
El estudio muestra también que los diferentes formatos en los que se presenta una historia pueden beneficiar al mundo del libro: 7 de cada 10 lectores encuestados en España afirma que una serie o película inspirada en un libro puede despertar su interés por dicho libro.
Además, un 75% de los encuestados afirma que, en caso de gustarle un libro, estaría dispuesto a consumir la misma historia en diferentes formatos, pues esto les permite conocer diferentes perspectivas del relato. Las películas (77%) y series (59%) se erigen en este caso como las opciones favoritas de los lectores, seguidas de los audiolibros (21%) y podcasts (19%).
Finalmente, esta complementariedad entre formatos se muestra en el hecho de que la mitad de los encuestados afirman que, en el caso de estrenarse una película o serie basada en un best-seller tratarán de leer el libro primero para, después, disfrutar del formato audiovisual.