Álex Soler y Eduardo Flo, gestores de vermut Perucchi 1876

Álex Soler y Eduardo Flo, gestores de vermut Perucchi 1876 Fotomontaje CG

Business

Perucchi 1876, el vermut de Badalona y de la discordia empresarial

Los gestores Álex Soler y Eduardo Flo se atrincheran al frente de la histórica compañía catalana en contra del nuevo socio mayoritario francés

7 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Magellan & Cheers adquirió el vermut Perucchi 1876 en 2022, con un importante plan de recuperación de la compañía y reposicionamiento de la marca. Partía de todas las experiencias de éxito obtenidas con otras marcas en Francia. Sin embargo, el desembarco en la empresa catalana no ha resultado un camino de rosas. Según explican en el entorno del inversor francés, los gestores Álex Soler y Eduardo Flo han resultado incapaces de gestionar el nuevo plan. De hecho, según relatan a Crónica Global, impiden, “constante y deliberadamente”, que sus socios acometan el plan de reactivación de la marca.

El desencuentro en la compañía de Badalona no es menor. Los gestores han criticado al nuevo inversor francés, que consideran “incómodo” y del que piensan que sus movimientos están faltos de ética. Por su parte, fuentes próximas a Magellan & Cheers explican que los gestores de la compañía están atrincherados en la gestión y en los órganos de administración, pero incumplen la mayor parte de los compromisos asumidos en los contratos firmados con el nuevo propietario. 

Otras inversiones

El líder y CEO de los socios franceses, Jean-Noël Reynaud, “está tranquilo y sólo reclama que se cumpla lo pactado en los contratos de adquisición”, según afirman sus principales colaboradores. El resto de inversiones de Magellan & Cheers en Francia, España y Portugal siguen su curso y, de hecho, se ultiman dos operaciones adicionales para después de verano.

Magellan & Cheers compró el 95% en Perucchi por la fuerte tendencia de la categoría vermut. También le sedujo el modelo tradicional de elaboración y el potencial de la marca con su historia, así como su vinculación a la franja marítima de Badalona.

Álex Soler y Eduardo Flo, gestores de Perucchi 1876

Álex Soler y Eduardo Flo, gestores de Perucchi 1876 Fotomontaje CG

Los gestores (Soler y Flo) han interpuesto acciones legales contra el nuevo inversor y socio mayoritario de la compañía para intentar revertir la operación de adquisición. En opinión de los compradores, ambos directivos han fracasado con sus planes para reflotar la firma de Badalona desde que llegaron en 2016, hace ocho años, y según evidencian los datos del Registro Mercantil.

Perucchi 1876 nunca ha llegado a facturar más de dos millones de euros en ese periodo (los administradores reconocen una deuda de 400.000 euros), y los líderes de la gestión ahora se resisten a abandonar la mercantil. Fuentes de otros pequeños inversores que apoyaron a Soler y Flo en 2016 confirman a este medio que su gestión ha sido “muy decepcionante” y que, sin la llegada del inversor francés, hubieran perdido toda la inversión. Las mismas fuentes esperan que los gestores no sean un impedimento para el plan de expansión y desarrollo de Magellan & Cheers.

Un patrono de Badalona

Pese a lo que sucede puertas adentro, la imagen de la compañía ha mejorado. Líderes locales de Badalona, han explicado que el nuevo socio francés está muy implicado con la ciudad y que la compañía parece haber salido de su letargo. Se refieren a ella en términos de dinamismo, mucha experiencia y un reguero de planes en marcha. Estas fuentes consideran que Jean-Noël Reynaud está implicado personalmente con Perucchi, y que es una suerte contar con un directivo e inversor como él, y se felicitan de su inversión en la ciudad. No quieren hacer comentarios sobre Alex Soler y Eduardo Flo. Es más, aseguran que no les conocen.

Fuentes jurídicas de los inversores franceses consultadas sobre la querella por estafa y apropiación indebida que anuncian los gestores creen que no es más que una excusa para evitar asumir las obligaciones contraídas en los contratos firmados. Es decir, una querella falsa cuyo único objeto sería retrasar al máximo posible su salida. También opinan que este encastillamiento de Soler y Flo puede derivar en responsabilidades penales para ellos. De hecho, esperan al resultado de la auditoría externa encargada por la sociedad para delimitar sus responsabilidades.