La doble puerta, la entrada icónica de las tiendas de Imaginarium

La doble puerta, la entrada icónica de las tiendas de Imaginarium Europa Press

Business

Imaginarium baja la persiana de forma definitiva

La red de tiendas infantiles nacida en Zaragoza operó en su momento álgido más de 420 tiendas repartidas en 20 países ha encallado con los nuevos modelos digitales

2 abril, 2024 15:24

Noticias relacionadas

Imaginarium ha anunciado su cierre definitivo. La firma de juguetes infantil nacida en Zaragoza en 1992 de la mano de Félix Tena, forma parte en la actualidad de Teal Group Holdings, propiedad de otras marcas del sector como The Entertainer, Early Learning Center y Addo. Ha explicado a través de redes sociales que les es “inviable” mantener la treintena de tiendas que aún tiene en España porque “no se dan las condiciones” adecuadas para continuar con el negocio.

También ha cerrado su página web y ha puesto a disposición de los clientes una dirección de correo electrónico para futuras incidencias de sus últimos clientes.

420 tiendas en su momento álgido

El fin de la operativa en España se explica, según fuentes del sector, por la presión de otros rivales infantiles en el canal on line. Especialmente por los grandes grupos internacionales que se dirigen a los mismos compradores.

Imaginarium llegó a contar con diseños y marcas propias. En su momento álgido contaba con más de 420 tiendas repartidas en 20 países con una marca propia, la doble puerta adaptada para los más pequeños. Su flagshipstore en Barcelona estaba situada en uno de los locales de mayor dimensión de la confluencia de Paseo de Gràcia con avenida Diagonal, en una de las partes más nobles de la llamada Milla de Oro de la capital catalana.  

Crisis y coronavirus

La firma, icónica para muchas generaciones, daba empleo a unas 800 personas, facturaba más de 100 millones y cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la denominada bolsa para pymes. Fue excluida del parqué el 2 de febrero de 2022. La crisis del sector y la crisis del coronavirus dieron la puntilla a un negocio que intentaba sobrevivir entre competidores cada vez más mayores e internacionales.

El fundador vendió el negocio hace seis años a un inversor de Costa Rica, Federico Carrillo Zurcher, tal y como informó El Español. Este empresario intentó redimensionarla, aunque finalmente no ha conseguido eludir el cierre en España.  

"Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin", ha sentenciado en redes sociales.