El Govern ha nombrado a Carme Hortalà Vallvé como nueva vocal independiente de la junta de gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Se trata del órgano equivalente a un consejo de administración.
De acuerdo con la normativa nacional y europea respecto a las entidades de crédito, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la designación tras recibir informe previo favorable de la misma junta del ICF.
Junta de gobierno
"El nombramiento de Carme Hortalà (...) es un nuevo ejemplo de la apuesta del Govern por potenciar la banca pública de la Generalitat de Cataluña, donde el equilibrio entre consejeros dominicales, que representan el Govern, y consejeros independientes garantizan un gobierno del ICF sólido, profesional y bien orientado hacia la misión", ha destacado la institución en un comunicado.
De esta forma, la junta de gobierno del ICF, presidida por Josep Maria Aguirre Font y dirigida por Vanessa Servera Planas, queda configura por once miembros. Los independientes son Rafael Abella Martín, Joan B. Casas Onteniente, José Luis Peydró, Xavier Puig Pla, Pilar Soldevila Garcia y Carme Hortalà, mientras que los domincales son Miquel Puig Raposo, Albert Castellanos Maduell i Núria Cuenca León.
Parlem y el Barça
Desde el año 2020, Hortalà ocupa la dirección general de riesgos y complimiento normativo de GVC Gaesco, donde trabaja desde hace más de 26 años. La profesional está licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y formada en el Programa de Dirección General del IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Carme es hija de Joan Hortalà y María Àngels Vallvé. El padre fue conseller de Industria y Economía y presidió la Bolsa de Barcelona. Fue uno de los catedráticos de economía más jóvenes de España y tras su paso por un Gobierno en representación de ERC aterrizó en los órganos de gobierno de CiU. La madre, a su vez, fue la primera mujer que consiguió plaza de agente de cambio y bolsa en 1971. La familia fundó, lideró y explotó Grupo GVC Gaesco, una sociedad de valores nacida en Barcelona que fue vendida por sus impulsores a Credit Suisse en 2001 y recomprada años después, en 2004.
Actualmente, la nueva vocal del ICF también forma parte de esta comisión y, además, es consejera en la operadora de telefonía Parlem.