Lluís MIjoler, el alcalde de El Prat de Llobregat, en un contacto con los medios

Lluís MIjoler, el alcalde de El Prat de Llobregat, en un contacto con los medios Cedida

Business

Golpe del TSJC a la patronal sanitaria y El Prat: tumba su atención domiciliaria "social"

  • Anulada la externalización de la atención domiciliaria al CSC por irregular
  • Peligran los contratos de Molins, Sant Feliu y Vilafranca
27 marzo, 2024 18:22

Noticias relacionadas

Golpe a una de las tres patronales sanitarias y al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, una de las joyas de En Comú Podem. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la externalización de atención a mayores del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat al Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). Ahora, peligran otros contratos con otras poblaciones. 

Es lo que trasciende de una sentencia de 2023 difundida hoy por el Sindicato SAD, en el que la segunda instancia judicial tumba la externalización del servicio de atención a domicilio (SAD) a instancias de la patronal nacional Asade. Y lo hace por contravenir la norma de contratación pública. 

"No es un medio propio"

El TSJC alerta a la Administración local de El Prat que no puede contratar a la Fundación S21 como "medio propio", como hizo en 2021. 

Ello contraviene la legislación de contratación, pues los mecanismos de control no quedan bien fijados. El ente local pierde el poder de fiscalización y lo cede al CSC, algo que no, con este método de contratación, no procede. 

El Prat lo anunció como "social"

El fallo es relevante porque el equipo del alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, vendió el contrato como una "desmercantilización" del SAD. Aseguró que con esta externalización, se rompía la lógica de mercado.  

Asimismo, el equipo de gobierno sostuvo que la FS21 "mejoraba la calidad del servicio" y se "personalizaba" el mismo. 

La Sindicatura de Cuentas ya alertó

Asimismo, la resolución judicial es relevante porque la Sindicatura de Cuentas ya advirtió de que la CSC nadaba en irregularidades en un demoledor informe referido al año 2017. 

Una de ellas hacía referencia a la figura de "medio propio", la que utilizó el equipo de Mijoler para adjudicarle el SAD. Tras ello, Metges de Catalunya, sindicato mayoritario en la categoría laboral de médicos, pidió la intervención de la patronal. 

Otros contratos

En cualquier caso, la decisión del TSJC tiene un impacto difícil de medir. Porque podría abrir la puerta a que la Fundació S21 y el CSC pierdan otras externalizaciones de ayuntamientos como Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y Vilafranca del Penedès. 

Si ello pasara, la patronal que ahora preside Josep Mayoral podría sufrir un impacto inédito en su capítulo de ingresos. 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat