Axa ha comprado la polémica clínica de terapias de oxígeno en Barcelona, un negocio fallido que abrió en 2021 y que duró apenas dos años. El grupo francés de seguros ha anunciado que ha adquirido su sexto centro médico en la Ciudad Condal, reforzando "su oferta asistencial".
Lo ha anunciado el conglomerado en un comunicado, donde ha precisado que el desembarco en el distrito de Les Corts es una "adquisición". Lo que no ha dicho Axa es que se ha quedado la controvertida clínica Oksygen Experience de Les Corts, un centro 100% privado dedicado a la medicina hiperbárica que se estrenó en Barcelona en 2021.
El negocio no tuvo éxito, y en octubre de 2023 se propuso su liquidación, hasta la compra actual del establecimiento por parte del conglomerado galo.
'Boom' del oxígeno
Oksygen surgió en el marco del boom de la medicina hiperbárica en España. Fue el primer dispositivo privado en iniciar su andadura en este campo, después del éxito que ha tenido el área equivalente en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, operado por el Consorci Sanitari Integral (CSI).
El grupo sanitario público que se encabalga en las comarcas del Barcelonès y Baix Llobregat ofrece uno de los dos únicos dispositivos concertados con el sistema público de Cataluña con esta especialidad. La otra se encuentra en el Hospital de Palamós, ubicada en la población costera debido a la cercanía a las actividades turísticas subacuáticas.
Broggi: polémica
En el caso del Broggi, no obstante, la unidad ha aterrizado diversas veces en la polémica. En primer lugar, por el sobrecoste que provocó la construcción del área cuando se construyó el hospital.
En segundo lugar, por los contratos ad hoc que firmó la gerencia del CSI con el área, como explicó este medio. Y en tercer lugar, por la sentencia contraria por despido con tintes de acoso machista contra Jordi Desola, el médico e histórico jefe de la unidad, detalló Crónica Global.
Ahora, Axa se queda el pequeño dispositivo privado rival. Desde la clínica se han limitado a confirmar la operación, sin aportar más datos.