El interés de los extranjeros de alto poder adquisitivo por adquirir una vivienda en España ha aumentado en los últimos años. La gran mayoría de ellos paga la compra de la propiedad a tocateja, aunque una parte de estos compradores aprovecha la situación del mercado hipotecario, más caro que en años anteriores pero con entidades financieras muy activas en sus ofertas para captar clientes.
Uno de cada tres compradores extranjeros de vivienda en España financia su compra, según datos de Engel & Völkers Finance Spain, el intermediario de crédito inmobiliario vinculado a la agencia inmobiliaria de alto standing. El cliente medio de esta compañía invierte en inmuebles de entre 700.000 euros y cuatro millones de euros y, si bien es cierto que en este segmento hay más operaciones en cash que en el segmento de rentas medias, algunos clientes financian la operación, manteniendo sus inversiones sin descapitalizarse y sin asumir el impacto fiscal que implica deshacer dichas inversiones.
Hipotecas competitivas
"No es difícil que podamos gestionar para nuestros clientes, nacionales e internacionales, hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%, y a tipo mixto a tres y cinco años fijo incluso por debajo del 2%", ha señalado Luis Nicolás Fernández, consejero delegado de Engel & Völkers Finance Spain. "La subida de tipos de interés no afecta significativamente a sus ratios de endeudamiento ni tasas de esfuerzo", ha añadido el ejecutivo en un comunicado.
"Por supuesto, tenemos solución financiera para proyectos de importe superior a través de nuestros acuerdos con entidades especializadas en private banking", ha indicado Fernández. "A cada cliente le hacemos un traje a la medida, buscamos la solución financiera que mejor se adapta a sus necesidades, expectativas y proyecto. Desde la financiación más clásica basada en una hipoteca a tipo fijo, mixto o variable, hasta soluciones más especializadas con préstamos Lombardos, o propuestas de banca privada muy específicas para HNWI que quieren comprar activos residenciales especiales o singulares", concluye.