UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invirtió 450 millones de euros en 2023 en la digitalización y mejora de sus más de 115.000 kilómetros de red en España, lo que supone un incremento del 59% con respecto al año anterior. Sólo en los últimos cinco años, la inversión de UFD ha superado los 1.480 millones de euros.
Estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para la medición y gestión de los puntos de suministro a distancia, así como en el telecontrol y la sensorización de las redes.
Más inversión en 2024
Según ha informado en un comunicado, la compañía mantendrá un "alto ritmo inversor durante 2024", centrando los esfuerzos en la innovación y la digitalización de las redes de distribución para la transición energética hacia el modelo descabonizado al que se comprometió España y la Unión Europea.
"Estamos realizando un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, y gracias a ello hemos conseguido superar nuestros objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España", destaca la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente.