La empresa de comunicación y PR Roman ha adquirido Villafañe & Asociados Consultores (VA&C), la consultora pionera en la gestión de la reputación corporativa con indicadores de rendimiento de negocio, que introdujo este concepto en España y Latinoamérica hasta convertirse en un referente en la medición, evaluación y gestión integral de la misma y de sus principales intangibles.
Sebastián Cebrián seguirá al frente de la firma adquirida y asume la Dirección de Reputation Research & Analytics de Roman, incorporándose a su Comité de Dirección. Cebrián cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector desde hace más de veinticinco años, en los que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como director de comunicación.
Medir la reputación
Para Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman, "el porfolio de servicios de medición que hemos desarrollado en Roman se ve reforzado con la especialización de Villafañe. En el contexto actual de percepciones, fake news e irrupción de la IA, la reputación es, más que nunca, un activo estratégico a preservar. Por ello, las mediciones y evidencias son imprescindibles para la toma de decisiones".
Por su parte, Sebastián Cebrián ha querido recordar "las palabras del fundador de la firma: 'la reputación puede y debe medirse, añade valor, atrae y retiene el talento, mitiga las crisis, mejora los resultados, incrementa el liderazgo y otorga reconocimiento'".
25 años de experiencia
VA&C nació hace 25 años de la mano del catedrático de reputación de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, con el propósito de desarrollar metodologías propias basadas en la investigación para mejorar la confianza y la competitividad de empresas e instituciones, en un entorno tanto nacional como internacional, para todos sus stakeholders.
La consultora ha desarrollado modelos de medición basados en la transferencia reputacional del liderazgo, optimización del Gobierno Corporativo, diagnósticos reputacionales, de percepción de marca y cultura corporativa, modelos de relacionamiento con los grupos de interés, medición y cuantificación de riesgos reputacionales o reconocimiento de las buenas prácticas, entre otros.