Empresarios de la comarca barcelonesa del Vallès han pedido por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, una reunión para hablar sobre la "movilidad sostenible" de la zona y sobre las obras de prolongación de la carretera B-40, la llamada "Ronda Norte" de Sabadell, de enlace con la A-2.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich, entregó el pasado viernes una carta con esas reclamaciones al ministro, coincidiendo con su visita para inaugurar la apertura del nuevo tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls.

La carta en cuestión la firman -además de la Cámara de Sabadell- la Cámara de Comercio de Terrassa, el Consell Intersectorial d'Empresaris de Sabadell i Comarca (Ciesc) y Pimec Vallès Occidental, según informa la entidad sabadellense en un comunicado.

El reto de aliviar la congestión de tráfico

El objetivo de la reunión, que se celebraría en la Cámara de Sabadell, es "abordar temas de vital importancia para el desarrollo de la región, centrándose en la movilidad sostenible, competencia del Ministerio".

La iniciativa busca impulsar infraestructuras en la demarcación "para aliviar la congestión en las principales vías, que actualmente sufren de colapso diario, generando impactos medioambientales y económicos significativos debido a la ineficiencia del transporte".

Puntos a tratar

Entre los asuntos a tratar en la reunión figuran la continuidad de la B-40, enlazando con la A-2; las conexiones de la autopista AP-7 con la B-30 a su paso por Badia del Vallès, Barberà del Vallés y Cerdanyola, en dirección a Girona; y la conexión de la AP-7 con la C-58 y la N-150 en dirección a Tarragona.

Las entidades del Vallès también quieren hablar sobre la mejora de la funcionalidad del enlace de la AP-7 en la zona de Santiga; la prolongación de los laterales de la AP-7 a su paso por Bellaterra-Barberà; y la ejecución de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Barcelona y la terminal intermodal y logística de La Llagosta.

Noticias relacionadas