Tono conciliador de Teresa Ribera con las empresas castigadas por el impuesto a las energéticas. Ante la plana mayor de la industria en España, la ministra para la Transición Ecológica se ha mostrado dispuesta a "acompañar" a los grandes grupos del sector energético en su transición hacia un modelo menos dependiente de los combustibles fósiles.
En la inauguración de un simposio organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno ha expuesto los "grandes desafíos" que afrontan los países europeos para acercarse a un horizonte de emisiones netas cero --justo el lema del congreso de Funseam-- y desvincular su suministro de potencias extranjeras.
La cuestión del agua
Pese a los desafíos, la ministra ha defendido que en este "proceso de transformación profunda, Europa puede encontrar su espacio de progreso en los años por venir". A su juicio, esta transición consistirá en "pasar de un modelo de importación de combustibles fósiles a un modelo en que la prosperidad esté relacionada con un uso eficiente de los recursos próximos".
Como ha recordado Ribera, el Viejo Continente carece de suficientes reservas en materias primas como los metales raros. "Es un talón de Aquiles notable", ha advertido. Pero también ha puesto como ejemplo logros como la fábrica de electrolizadores de Cummins en Gualajara (Castilla-La Mancha), el Valle del Hidrógeno en Algeciras (Andalucía) o, en Cataluña, las fábricas de baterías eléctricas en Mont-Roig (Tarragona). "España está en buenas condiciones para afrontar este reto", ha resumido.
Entre otros recursos escasos, la ministra se ha referido al agua en un momento de máxima preocupación por la grave sequía que sufren regiones como Cataluña. De hecho, Ribera se reunirá este lunes con el consejero de Acción Climática, David Mascort, para abordar la llegada de agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona.
Soberanía energética
Por su parte, el presidente de Enagás y Funseam, Antonio Llardén, ha llamado a "fomentar un liderazgo industrial en Europa con cero emisiones netas", poniendo también el acento en la "soberanía energética" frente a países como Rusia o China.
El patronato de Funseam está integrado por las principales empresas energéticas españolas: Fundación Repsol, Fundación ACS, Enagás, Exolum, Naturgy, Fundación Cepsa, EDP Renováveis y Redeia.