Es la sorprendente historia de la churrería más famosa de Barcelona. Manuel San Román, con sede en la calle Banys Vells de la Ciudad Condal, abrirá cinco franquicias en Corea del Sur después de que una cantante e influencer de este país la impulse al estrellato en el país asiático.
Lo han explicado fuentes del sector comercial, que han detallado que San Román se prepara para abrir en Asia después de que la cantante Jisoo, del grupo de K-Pop Blackpink, propulsara el pequeño negocio al olimpo de las redes sociales. La estrella de la canción cute presume de 77 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Ha sido suficiente para aupar a San Román.
Cinco franquicias en Seúl
Tras la estela de Jisoo, miles de turistas coreanos han peregrinado a la pequeña tienda de la calle Banys Nous de Ciutat Vella. Ayudados, eso sí, por las tres aerolíneas que operan vuelos directos entre la capital surcoreana: Asiana, Prima Air y Korean Air.
La pequeña calle se ha poblado de jóvenes asiáticos en busca del popular dulce. Esa popularidad arrolladora se ha convertido ahora en franquicias: cinco, por el momento, posiblemente más.
Uría intermedia la operación
Las tiendas en Corea las abrirá un empresario coreano con intereses en España que dirigió también el pabellón de esta nación en la Exposición Universal de Sevilla celebrada en 1992.
Xavier Català y Francisco Almendros, los dos socios de la San Román, le han vendido los derechos de franquicia con la ayuda del bufete Uría Menéndez, que ha intermediado la operación. Con ello, el directivo conseguirá replicar la pequeña churrería en Seul. ¿Por cuánto dinero? La cantidad exacta no ha trascendido.
Eventos previos
En cualquier caso, el patrono coreano ya lo ha hecho. Ha celebrado eventos previos de churros en cuatro centros comerciales de Corea del Sur, con éxito arrollador. Igual que en Barcelona, la fandom del K-pop ha peregrinado para comerse las tradicionales frutas de sartén con chocolate.
Ahora lo podrán hacer en puntos de venta fijos, a los que Català y Almendros cederán no solo el nombre, sino también el know how. Los dos botiguers tienen previsto desplazarse a Seúl en las próximas semanas para apoyar el lanzamiento de los comercios.
Familiar y comprada
Cabe recordar que Manuel San Román es una churrería tradicional sita en el corazón de la Barcelona antigua. Perteneció a la familia homónima, oriunda de Córdoba, hasta que los dos actuales socios la compraron hace unos años.
Desde entonces, el puesto no solo ha atraído a la popular Jinsoo, sino también a otras celebrities, como Mark Zuckerberg y su esposa. Amén, claro, del permanente torrente de jóvenes coreanos que la visitan, compran su producto y dan cuenta de ello en sus cuentas de Instagram, magnificando aún más la popularidad de la tienda.