El teléfono de emergencias 112 de Cataluña hará huelga indefinida a partir de este lunes en su centro de Barcelona, que se suma así al de Reus, para protestar por las condiciones de trabajo de la plantilla y "la deficiente gestión de la empresa Serveo, en subcontratación con la Generalitat, y a las puertas de una inminente prórroga del contrato".

Así lo ha anunciado este sábado CCOO, el sindicato convocante, que llama también a concentrarse ante la Consejería de Interior ese mismo 15 de enero en la Ciudad Condal.

Precariedad laboral y "deficiencias graves"

"El centro del 112 de Zona Franca (Barcelona) declara huelga todos los días, quedando los dos centros que gestionan las llamadas de emergencia de Cataluña en huelga, ya que el centro de Reus ya la inició en agosto de 2023", explica CCOO en su comunicado.

El sindicato denuncia "entre otras cuestiones, la precariedad laboral y la rotación constante de personal, casos de acoso sin resolver, deficiencias graves en la estructura del servicio que implica sobrecarga y que son impropias de un centro de emergencias del cual depende la seguridad de la ciudadanía".

Ven "falta de voluntad" en la empresa para solucionarlo

CCOO recuerda que el 112 ya estuvo ocho meses en huelga desde agosto de 2020 a marzo de 2021. Y advierte de que "una de las principales motivaciones de esta situación es el incumplimiento de algunos términos de los acuerdos que motivaron la desconvocatoria de aquella huelga, como es solucionar la falta de personal en períodos vacacionales". Lo cual provoca "una grave deficiencia de gestión en un servicio esencial.

Asimismo, exige "mejoras de estructura y salarios que se han estado reclamando a la empresa sin éxito". Y acusa de "falta de voluntad" de la empresa subcontratada por la Administración, a la que señala como causante de una "situación de precariedad" que el sindicato pide que se resuelva para dignificar la profesión, y se vea así "reflejado en la atención al ciudadano".

"Hasta llegar a un servicio de emergencias 112 digno y profesional para Cataluña y a un acuerdo entre Serveo y los dos centros 112, la huelga se mantendrá indefinida hasta que se cumplan las demandas de la plantilla", concluye la nota.