Pablo Isla, antiguo consejero delegado de Inditex, como Global Senior Advisor de Cinven y presidente de Amara NZero

Pablo Isla, antiguo consejero delegado de Inditex, como Global Senior Advisor de Cinven y presidente de Amara NZero Cinven

Business

Cinven cierra su octavo fondo tras haber recaudado 13.200 millones de euros

El llamado Fondo 8 es aproximadamente un 30% más grande que su predecesor de 2019, el Fondo 7

9 enero, 2024 18:43

Noticias relacionadas

La firma de inversión Cinven ha anunciado este martes el cierre definitivo de su octavo fondo (denominado Octavo Fondo Cinven o Fondo 8) tras haber recaudado 13.200 millones de euros (14.500 millones de dólares), lo que supone el límite máximo de recaudación establecido y un 30% más que su predecesor del 2019, el Fondo 7.

La entidad ha explicado a través de un comunicado que se ha beneficiado de una fuerte tasa de reinversión de sus inversores existentes y ha dado la bienvenida a una serie de nuevos inversores a su base mundial de inversores institucionales.

El socio gerente de Cinven, Stuart McAlpine, ha expresado que la estrategia del fondo se basa en el enfoque que han desplegado en los fondos antecesores: "Invirtiendo en posiciones de control en empresas orientadas al crecimiento, líderes en el mercado, generadoras de caja, con características resilientes donde podemos acelerar el crecimiento a través de la gestión activa y generar rentabilidades excepcionales".

Recaudación de fondos

De manera más genérica, la compañía ha explicado que "el éxito de la recaudación de fondos" se ha visto subrayado por su trayectoria a largo plazo, que ha retornado a los fondos casi 43.000 millones de euros (47.000 millones de dólares); la experiencia de su equipo y la coherencia de su estrategia de creación de empresas sostenibles a largo plazo con oportunidades de crecimiento global.

Además, resalta que Cinven ha creado "profundas redes locales" en Europa y tiene una presencia creciente en Norteamérica, en tanto que el equipo internacional colabora estrechamente en un enfoque sectorial y regional para ejecutar su estrategia de inversión y generar rendimientos sólidos y estables para sus inversores.

Por su parte, la socia de Cinven y directora de relación con inversores, Alexandra Hess, ha puesto el foco en que han sido capaces de completar otra recaudación de fondos a pesar del contexto de mercado: "Creemos que entornos de mercado como el actual favorecen el éxito de los fondos para los inversores; en particular, dada la experiencia de Cinven en la identificación de oportunidades atractivas en distintos sectores y geografías en periodos de volatilidad".

Los fondos de Cinven han completado inversiones en más de 150 empresas en Europa y Norteamérica, realizado o cotizado en bolsa más de 115 desinversiones y devuelto a los vehículos unos 43.000 millones de euros.

Implantación en España

En lo que respecta al mercado español, la firma tiene inversiones que le suponen la mayoría del capital en empresas como Amara Nzero, Restaurant Brands Iberia (master y franquiciado de Burger King en España y Portugal, así como de Popeyes y Tim Hortons en España), Tinsa, Ufinet, Hotelbeds y en Masmovil (junto a KKR y Providence).

Por ello, fuentes de la firma han detallado a Europa Press que Cinven ha invertido históricamente más de 4.100 millones de euros de capital en 11 empresas de su cartera con sede en España, en tanto que el valor empresarial ('enterprise value') actual de la cartera española supera los 20.000 millones de euros.