El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo día 9 de enero la fecha para deliberar y fijar el fallo del pleito que enfrenta desde hace una década a Abertis con el Estado a cuenta de la concesión de la AP-7, por el que la compañía solicita una compensación creciente con el paso del tiempo y que ya supera los 4.000 millones de euros.
Abertis espera conocer el contenido del fallo en el primer semestre de 2024, dado que lo más probable es que no se haga público inmediatamente después de la reunión de la Sala correspondiente.
Modificación del contrato
El contencioso parte de una modificación de la concesión acordada en 2006, por la que la compañía asumía una serie de trabajos adicionales en la vía, con el fin de que ésta tuviera mayor capacidad, dado que eran frecuentes los atascos en determinados tramos.
Para cubrir los posibles riesgos, el contrato modificado incluía una eventual compensación por parte del Estado en el caso de que los tráficos no alcanzaran los volúmenes previstos.
Años de discrepancias
Como consecuencia de la crisis financiera que llegó poco después, la afluencia de vehículos que transitaron por la AP-7 se desplomó, con lo que la compañía comenzó a reclamar las compensaciones al por entonces denominado Ministerio de Fomento. Mientras, este departamento consideró que la evolución de los tráficos se debía a causas ajenas a las condiciones de la concesión y que, por lo tanto, no había lugar a los pagos.
Tras múltiples procesos judiciales, el caso llegó al Supremo, que determinó en un primer momento esperar a que concluyera el periodo de concesión (agosto de 2021) para evaluar los posibles daños.