Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para el traspaso de la cadena de establecimientos Clarel, los supermercados especializados en productos de limpieza del hogar, por un montante que alcanzará un máximo de 42,2 millones de euros. La compañía española de distribución empleará los fondos obtenidos en la financiación de su crecimiento. 

El acuerdo incluye un ingreso mínimo de 11,5 millones, que percibirá en 2024, y un importe adicional que variará en función de determinados parámetros y que podría alcanzar los 15 millones en 2029.

Impacto contable negativo

A esto cabe añadir una deuda a cobrar de 18,7 millones que recibirá de forma escalonada, con lo que se completa la cifra máxima del acuerdo. 

En una nota de información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia calcula un impacto negativo contable de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados de 2023 como consecuencia de esta operación. 

Venta frustrada

La compañía lleva tiempo buscando un comprador para Clarel, cuyos principales activos son los 1.000 establecimientos que tiene distribuidos por toda España, especializados en productos de perfumería y cuidado personal. 

De hecho, meses antes llegó a un acuerdo con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros para el traspaso de Clarel, que quedó en suspenso a finales de agosto al no cumplirse algunas de las condiciones pactadas para perfeccionar la operación.

Noticias relacionadas