El grupo Roca ha puesto en marcha un horno túnel eléctrico para la producción de cerámica sanitaria en su fábrica de Laufen (Gmunden, Austria).
El horno ha sido construido en colaboración con Keramischer Ofenbau. Roca también ha comunicado la compra del 66% de este fabricante con sede en Hildesheim (Baja Sajonia, Alemania).
Se trata de una infraestructura pionera a nivel mundial en el ámbito de los productos de baño. Aunque su tecnología también podría usarse en otros sectores como la cerámica estructural y técnica o la vajilla.
Hacia las emisiones neutras
La iniciativa se enmarca en la estrategia de descarbonización de Roca para alcanzar la neutralidad de emisiones.
El grupo cerró el año pasado con una reducción del 39% de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2018, acercándose así a su objetivo de neutralidad para 2045.
Paso adelante de la industria
Su consejero delegado, Albert Magrans, ha remarcado que este horno supone "un claro paso adelante para la industria en su conjunto".
De su lado, el presidente del consejo asesor de Keramischer Ofenbau, Günter Halex, ha señalado que este tipo de equipos "proporcionan una independencia cada vez mayor del mercado energético".