Logotipo de MFE Media For Europe

Logotipo de MFE Media For Europe

Business

La matriz de Mediaset España mejora su beneficio operativo hasta septiembre

El holding que controla Telecinco reduce sus costes de explotación y prevé cerrar 2023 con una mejora de sus resultados

23 noviembre, 2023 18:29

MFE Media For Europe, holding europeo de comunicación dueño de Mediaset España, obtuvo un beneficio de explotación (ebit) de 98,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un ligero incremento respecto a los 97,6 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto consolidado fue de 71 millones, frente a los 78,5 millones del ejercicio anterior.

Los ingresos netos consolidados se mantuvieron estables en 1.862,2 millones de euros, frente a los 1.900,1 millones registrados en 2022. Los ingresos brutos por publicidad ascendieron a 1.824,8 millones respecto al mismo periodo de 2022 (1.846,2 millones). Un resultado que supera al de muchas emisoras europeas.

Ahorro por la fusión

Por su parte, los costes de explotación consolidados bajaron a 1.763,9 millones de euros, frente a los 1.802,5 millones de los nueve primeros meses de 2022.

Este resultado obedece al ahorro logrado antes de lo previsto debido a la fusión con la antigua Mediaset España, lo que resulta aún más significativo si se tiene en cuenta el entorno inflacionario.

Estabilización del pasivo

El holding logró mantener estable su deuda. Hasta septiembre se registró un pasivo de 877,5 millones de euros frente a los 873,3 millones a 31 de diciembre de 2022.

Ello a pesar de las inversiones de desarrollo en España y Alemania (145,9 millones) y la remuneración de los accionistas (140,0 millones de euros por el reparto de dividendos de MFE en julio).

Publicidad en España

En cuanto a las áreas geográficas de referencia, en España los ingresos brutos por publicidad, mostraron una mejora paulatina en el tercer trimestre, equiparándose a los resultados del año anterior, tras las dificultades del mercado en el primer semestre.

A finales de septiembre de 2023 se situaron en 525,7 millones de euros, frente a los 538,1 millones del mismo periodo de 2022. En cuanto a índices de audiencia, Mediaset España en las 24 horas registra un 28,0% respecto al target comercial. En prime time alcanza el 26,5% del target comercial.

Magnitudes en Italia

En Italia, los ingresos brutos por publicidad en los medios de comunicación explotados por el grupo --que incluyen cadenas de televisión en abierto, emisoras de radio propias, editoriales y páginas web-- ascendieron a 1.299,1 millones de euros, una cifra acorde con los 1.309,2 millones de 2022.

Respecto a los índices de audiencia, Mediaset reforzó su liderazgo en el país transalpino. Según las encuestas de Auditel, en los nueve meses se hizo con el primer puesto en audiencia total, con un 37,6% de share en 24 horas. En todas las franjas horarias, también en el prime time, las televisiones del grupo se adelantaron a sus competidores.

Perspectivas

Pese a la incertidumbre geopolítica y económica, MFE considera el panorama del mercado en Italia y España es alentador. En octubre, las ventas de publicidad del grupo en Italia registraron un fuerte crecimiento del 8% en comparación con el mismo mes de 2022. En España, el holding también cosechó mejores números en octubre que en el primer semestre del año.

Por todo ello, se confirma la expectativa de un resultado de explotación y un resultado neto positivos para final de ejercicio, gracias al mayor dinamismo de los ingresos por publicidad del último trimestre, donde se concentra la mayor parte de las inversiones.