UGT ha formalizado la convocatoria de protestas ante la Gala Michelin que se celebrará en Barcelona el próximo martes. El sindicato pedirá el cumplimiento del convenio de hostelería de Cataluña ante la celebración estrellada, en la que se anunciarán los premios de la prestigiosa guía culinaria para el año 2024.
Según varios comunicados internos a los que ha accedido este medio, la parte social saldrá a la calle al grito de queremos que se cumpla la ley durante la velada. Piden que el acuerdo de condiciones firmado en septiembre de 2022, como explicó este medio.
Condiciones
La asociación pide "respeto" para el documento que firmó con ConfeCat. Ello incluye "cuadrantes mínimos mensuales; jonadas de 8 horas; dos días de fiesta semanal seguidos; cobrar las horas nocturnas o 30 días de vacaciones", entre otros.
Asimismo, UGT exige "respetar los festivos; contratos reales de 40 horas; formación; contratos a tiempo real y preavisos de 15 días para el fin de contrato de los fijos discontinuos".
Los chefs estrella
Todo ello lo recordará el sindicato ante el Auditori Fòrum del CCIB el 28 de noviembre, donde alertará de que las "estrellas son esclavitud".
En el interior de la instalación se anunciarán los restaurantes premiados en España y Portugal para el próximo año.
300.000 trabajadores concernidos
Antes, un año atrás, patronal y sindicatos firmaron el acuerdo de condiciones para unos 300.000 trabajadores del sector en Cataluña.
La entente prevé subidas de hasta el 4% e incluye por primera vez al colectivo de riders del sector del reparto de comida a domicilio.