La conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha abierto expedientes a 47 empresas por posible fraude durante la pasada campaña del Black Friday.
En un comunicado emitido este viernes por el Govern, se ha informado que la Direcció General de Comerç ha abierto un total de 38 expedientes por infracciones en materia de competencia desleal. De estos casos, 37 ya han sido resueltos con sanciones económicas que ascienden a un total de 429.000 euros.
1.400 ofertas fraudulentas
Por su parte, la Agència Catalana del Consum ha abierto nueve expedientes por conductas infractoras de la normativa de protección de los consumidores en cuanto a la indicación de precios.
Más del 50% de hasta 1.400 ofertas lanzadas en internet el año pasado durante el conocido Black Friday podrían haber "incumplido la normativa de precios", lo que podría acarrear sanciones económicas superiores a los 500.000 euros.
Inspecciones en marcha
En cuanto a la campaña de este año, se están realizando inspecciones en un total de 55 empresas del sector de la electrónica de consumo y los artículos del hogar, tanto en tiendas físicas como en comercios en línea.
Concretamente, se ha establecido un seguimiento de precios de 440 productos que "tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en esta fecha".
Un 50% de ofertas falsas
En 2022 se detectó alteración de precios en 454 de 899 productos ofertados en internet, generalmente, del sector tecnológico, electrodomésticos y productos del hogar.
También se advirtieron irregularidades en nueve comercios en línea: pccomponentes.com, carrefour.es, euronics.es, fnac.es,miro.es, elcorteingles.es, mediamarkt.es, conforama.es y alcampo.es.