Dircom Catalunya ha debatido sobre la irrupción de la inteligencia artificial en los medios de comunicación y sobre el contexto de "creciente politización" que vive el país, el marco en el que deben desarrollar su actividad los responsables de comunicación corporativa asociados a esta agrupación.
El encuentro de este martes también ha servido para que la actual presidenta de la organización, Maria Lluïsa Martínez Gistau, cerrase su etapa al frente de la entidad. La directora de comunicación y relaciones institucionales de CaixaBank pasará el testigo a su sustituto el próximo febrero.
Transparencia y coherencia de los mensajes
En su discurso de despedida ante los 300 asociados que se han acercado al acto ha recordado que la única receta para que las compañías tengan éxito es la "transparencia y coherencia". "En lo que hacemos y decimos", ha añadido, que se deben enmarcar en los "objetivos, valores y propósitos" que defienden las corporaciones.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Comercio de España ha apelado a "la capacidad de escucha" en una profesión que en los últimos años ha experimentado una "enorme transformación" y que "aporta gran valor".
IA, una herramienta ilimitada
Para profundizar sobre las materias que se han sometido a debate, Dircom ha contado con la presencia de dos expertos en inteligencia artificial. El developer de Nvidia Asier Arranz y la cofundadora de la empresa Ocean Media Lab Dalila Dawid han defendido que la inteligencia artificial es una "herramienta ilimitada" en el mundo de la comunicación.
Ambos han coincidido en la capacidad creativa que aporta. "Pensábamos era algo
inherentemente humano", han señalado durante el debate. También han entrado en la parte que mayor inquietud provoca al abordar esta innovación. Han concluido que si un trabajo depende de la creatividad y se hace detrás de una pantalla, "es muy posible que sea automatizado muy pronto".
Arranz y Dawid consideran que la clave está en que los profesionales lo vean como un aliado. "Hago que juegue a favor", ya que tienen a su disposición un "equipo creativo ilimitado, para que el foco sea la curiosidad de explorar nuevas herramientas" y no se centren sólo en la creatividad.
Impacto de la IA en el empleo
La presidenta de Dircom ha aprovechado el debate para reflexionar sobre los beneficios que aporta la IA a la comunicación. Ha señalado que se trata de una herramienta que ayudará "crear contenido de alta calidad de manera rápida y eficiente".
En el capítulo de "riesgos y desafíos significativos", Martínez Gistau ha hablado del "impacto que la automatización de la comunicación pueda tener en los puestos de trabajo, especialmente en roles de redacción y diseño". Por todo ello, concluye que las empresas deben abordar su implantación desde una óptica "tanto ética como social".
Para este fin, propone tres acciones: mantener el control humano, donde los profesionales puedan "supervisar y guiar el contenido generado por la inteligencia artificial"; ser "transparentes sobre su uso" y garantizar que se utilice de manera ética y, por último, "invertir en la formación y el reciclaje de habilidades" de los equipos.
Crecimiento de la organización
Martínez Gistau también ha tenido espacio para despedirse de los responsables de comunicación corporativa integrados en Dircom. Ha destacado los asociados que se han sumado a la entidad en los últimos ocho años. Es decir, a lo largo de su mandato.
La presidenta saliente dejará 260 asociados, casi el doble de los que estaban integrados en la entidad cuando se le nombró presidenta. Todos ellos debatirán en las próximas semanas quién debe sustituirla.