Un comerciante atiende a una clienta en su establecimiento

Un comerciante atiende a una clienta en su establecimiento PROSEGUR CASH

Business

Desconocimiento y escepticismo en torno al euro digital: sólo el 5,6% de los negocios lo consideran positivo

Un estudio realizado por Prosegur Cash atribuye la reticencia de los sectores más críticos a este nuevo método de pago a la ignorancia de los responsables de los establecimientos

14 noviembre, 2023 18:58

Noticias relacionadas

Solo el 5,6% de los comercios españoles considera positivo el euro digital. Son los datos de un estudio realizado por Prosegur Cash que ha preguntado a más de 500 comerciantes sobre esta nueva modalidad de pago impulsada por el Banco Central Europeo y que se prevé que conviva con el efectivo, el pago con tarjeta de crédito y las criptomonedas.

El estudio ha tomado como referencia para su análisis 500 establecimientos de diversos sectores, como farmacias, gasolineras, loterías, estancos, restaurantes y pequeños y medianos negocios de moda y alimentación.

Las más optimistas, las gasolineras

Los establecimientos más optimistas con el euro digital son las estaciones de servicios y gasolineras, con un 10,6%. Les siguen de cerca las farmacias, con un 9,8%. En el otro extremo se sitúan los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20%) y las Loterías del Estado (14,5%) que vaticinan un impacto negativo.

El estudio atribuye la reticencia de los sectores más críticos al desconocimiento sobre el euro digital. De hecho, cuatro de cada 10 encuestados reconocieron no estar al corriente de esta forma de pago, por lo que no se atrevieron a valorar cómo les afectaría en sus negocios.

La mayoría creen que no tendrá ningún impacto

Además, cerca de la mitad de los establecimientos españoles, un 45,3%, creen que el euro digital no tendrá un impacto significativo (ni positivo ni negativo) en sus negocios.

Sobre este último punto, Andalucía, con un 80%, es la comunidad autónoma en la que los comercios consideran que el euro digital tendrá menos repercusión en su actividad; seguida por Castilla y León, con el 77,4%, y Galicia, con un 73,3%. En el otro extremo se sitúa Madrid, donde el 20% de los establecimientos cree que este nuevo método de pago no tendrá un impacto significativo.