Caixabank ha sobrepasado el ecuador del programa de recompra de acciones por un valor máximo de 500 millones de euros que inició a mediados de septiembre. Tras invertir algo más de 255 millones en títulos propios, el banco ya ha completado un 51,17% de la operación, destinada a emplear parte del exceso de capital en completar la remuneración al accionista.
De acuerdo con las últimas cifras comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Caixabank se ha hecho con algo más de 68 millones de acciones desde que se inició el programa de recompra, que equivale a un 0,9% del capital.
Amortización
Se trata de la segunda operación de este tipo que lleva a cabo la entidad desde que consumó la fusión con Bankia, tras la que llevó a cabo nada más arrancar su plan estratégico, en este caso por valor de 1.800 millones de euros.
Como en aquella ocasión, la intención de Caixabank es proceder a la amortización de los títulos que adquiera en la recompra mediante una reducción de capital que permitirá a los socios incrementar su peso en el mismo sin necesidad que tener que realizar desembolsos.
Repunte del 9%
De esta forma, el banco completará la remuneración al accionista, cuya base es un dividendo en metálico con cargo de los resultados del ejercicio, que se calcula bajo el criterio de un 'pay-out' de entre el 50% y el 60%.
Desde que se inició el actual programa de recompra, las acciones de Caixabank han experimentado un repunte de algo más del 9%. En lo que va de año la cotización se ha elevado en torno al 5,5%.