Imagen de una tienda de The Body Shop

Imagen de una tienda de The Body Shop Wikipedia

Business

Natura da un paso crucial para hacer caja con The Body Shop

El fondo Aurelius ultima la negociación con la compañía brasileña que actualmente controla la firma de cosméticos

30 octubre, 2023 18:43

Noticias relacionadas

Natura ha dado un paso crucial este lunes para ultimar la venta de la marca de cosméticos The Body Shop al fondo de inversión británico Aurelius. La compañía de Brasil ha anunciado al mercado la firma de un “acuerdo de exclusividad” para definir los “términos y las condiciones de la potencial venta”.

Se ha mostrado precavida y ha anunciado que “no hay garantía de que la operación será concluida”, aunque el mercado ya da por sentada que la firma de maquillaje y productos para el cuidado de la piel volverá de nuevo a manos británicas. Fue una empresa británica la que fundó la línea de perfumes y colonias White Musk, uno de los productos estrella de The Body Shop, que en febrero de 2018 pasó a manos del grupo brasileño por unos 935 millones de euros.

Caída de las ventas de The Body Shop

La fusión resultante dio lugar a un gigante de la cosmética con 3.200 tiendas en todo el mundo. Con todo, su crecimiento ha tropezado con una caída de ventas en su país de origen al que ha dado la puntilla la crisis de Ucrania. Se retiró del mercado ruso, uno de los grandes compradores de este tipo de productos.

La facturación de The Body Shop cayó el 14,4% en el primer semestre de 2023 y se quedó en 311 millones de euros al tipo de cambio actual (1.650 millones de reales). Se ha convertido en un lastre en lugar de un viento de cola para las cuentas de Natura y, al final, la cúpula brasileña ha decidido hacer caja con el activo.

Natura tiene que liquidar deuda

El consejo de administración de Natura decidió en agosto que la cúpula de su filial debía “explorar alternativas estratégicas” para la compañía. Apareció la firma de inversión londinense, que ya cuenta con una línea en este sentido y es propietaria de la red Lloyds Pharmacy.

The Body Shop cuenta con 2.500 puntos de venta propios y franquiciados en un total de 80 países. Su principal activo es la marca y líneas de productos reconocido como la mencionada con anterioridad, con un gran número de fans de hace años.  

Aesop, ahora en manos de L’Oreal

Por su parte, Natura incide en hacer caja con lo que considera marcas subsidiarias. Es la fórmula que se ha emprendido para poder digerir la abultada deuda que dificultan su futuro.

A la venta de The Body Shop se le suma la reciente colocación de otra marca muy reconocida por el mercado, la firma de jabones y productos de higiene de lujo Aesop. L’Oreal pagó 2.525 millones de euros por unos productos que se han hecho un hueco en los baños y locales más exclusivos.