El gigante chino del porcino WH Group es el nuevo dueño de Argal. La multinacional ha adquirido el 50,1% de la cárnica leridana a través de la rama europea de Smithfield Foods. El importe de la operación no ha trascendido.
"Esta alianza estratégica se cimenta en un acuerdo en que los dos grupos establecen un marco de gestión conjunta, en estrecha colaboración por parte de todos los accionistas", han informado ambas partes en un comunicado remitido este viernes.
Estrategia de crecimiento
El vicepresidente ejecutivo en Europa de Smithfield Foods, Luis Cerdán, ha indicado que la inversión en Argal permitirá al grupo estadounidense "reforzar su estrategia de crecimiento en el segmento de elaborados cárnicos y productos cocinados en Europa".
El objetivo es ampliar el alcance de Argal, especializado en la elaboración de productos cárnicos y cocinados, a nuevos mercados. La empresa está presidida por Antonio Escribá y dirigida por José María Orteu, que mantendrán sus puestos y retendrán el 49,9% del capital.
Empresa centenaria
Fundada en 1914, Argal tiene centros de producción en Cataluña (Miralcamp, Lleida), Navarra, Extremadura y Aragón y nueve centros de distribución en España, desde donde exporta a más de 30 países. Prevé cerrar el año fiscal 2023 con 440 millones en ventas.
Por su parte, Smithfield Foods tiene su sede en Virginia (EEUU) y emplea a casi 60.000 personas en siete países. El grupo forma parte de WH, que tiene su sede en Hong Kong y es el primer productor porcino a nivel global.