Un esbozo de la figura de Demetrio Carceller Coll

Un esbozo de la figura de Demetrio Carceller Coll Cedida

Business

Fallece Demetrio Carceller Coll a los 93 años en Galapagar

El empresario fundó DISA, presidió Bancotrans y fue consejero de Damm

30 septiembre, 2023 10:42

El pasado viernes se despidió Demetrio Carceller Coll, un destacado empresario y banquero que dejó huella en el mundo empresarial español. A los 93 años de edad, Carceller Coll falleció en Galapagar, Madrid. Es importante destacar su destacada trayectoria y contribuciones a diversas áreas de la economía española.

Demetrio Carceller Coll era el hijo del ilustre Demetrio Carceller Segura, quien fue ministro de Industria en el período de 1940 a 1945 y un influyente impulsor de empresas como Campsa, Cepsa y DISA. Bajo su liderazgo, Carceller Coll dio un impulso significativo al Grupo DISA, que se convirtió en la primera compañía canaria en la distribución de productos energéticos y el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional bajo la marca Shell. 

Negocios en Cataluña

Además de su participación en el sector energético, Carceller Coll también fue un accionista destacado en la cervecera Damm, una empresa con un liderazgo sectorial en la costa mediterránea y Baleares. Asimismo, desempeñó un papel fundamental como presidente del Banco Comercial Transatlántico, conocido como Bancotrans, transformándolo en una entidad al servicio de la economía catalana de la época.

Durante gran parte de su vida, Demetrio Carceller Coll vivió a caballo de España y Portugal, donde participó en diversos negocios, incluyendo bienes raíces, agricultura y ganadería. A nivel internacional, estableció una red de centros comerciales en Estados Unidos, ampliando su influencia más allá de las fronteras españolas. 

Determinante en Endesa

Carceller Coll también fue un consejero valioso en varias compañías, entre ellas Sevillana de Electricidad, donde se destacó por su negativa a respaldar la venta de la eléctrica al Grupo Endesa

Su vida personal estuvo marcada por un matrimonio que duró más de 66 años con María del Carmen Arce, quien falleció apenas 12 días antes que él. Juntos tuvieron cinco hijos, algunos de los cuales siguen la tradición empresarial familiar. Entre otros, Demetrio Carceller Arce, que lidera y continúa desarrollando y consolidando los negocios familiares. Carceller Arce ostenta la presidencia de empresas como DISA o Damm y también ejerce como vicepresidente de Ebro Foods y Sacyr.