Frontwave Imaging, la startup catalana que ha desarrollado un software para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, busca 600.000 euros a través de Capital Cell para validar su tecnología. Su software se denomina UBIware y la compañía prevé iniciar su testeo clínico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona antes de 2024.
La empresa nació a finales de 2020 como un spin-off del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y del Imperial College de Londres. Hasta la fecha, ha conseguido una financiación superior a dos millones de euros entre fondos privados y subvenciones.
Tejido mamario denso
La startup impulsada por Josep de la Pont, Lluís Guasch y Oscar Calderó procesa y analiza los datos obtenidos de las máquinas que se usan para realizar tomografías computerizadas por ultrasonidos (USCT). El programario UBIware transforma estos datos en imágenes de alta resolución con un alto contraste de los tejidos.
Este aspecto es importante puesto que las mujeres con tejido mamario denso, un porcentaje que en algunos países llega al 50% de la población femenino, tienen más riesgo de padecer cáncer de mama.