El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha publicado un análisis sobre los directivos y principales ejecutivos extranjeros cuya labor está dejando huella en empresas de renombre que operan en España.

Para la entidad, la diversidad y el talento internacional presente en las empresas implantadas en España representan señales del proceso de globalización, que "ha sido la base del desarrollo humano impulsada por el comercio y la industria, pilares de la cultura y el entendimiento entre países muy diferentes".

Marcar diferencias

En este sentido, el trabajo del Instituto Coordenadas concluye que "Los ejecutivos extranjeros en empresas españolas están marcando la diferencia, demostrando que el liderazgo sin fronteras es una fórmula ganadora, y un modelo del que extraer importantes enseñanzas".

Estos son algunos de los directivos que centran la atención del análisis elaborado por el Instituto.

La Copa América

Osmar Polo, consejero delegado de T-Systems Iberia. Con más de 20 años de experiencia, la mayoría de ellos en Deutsche Telekom, ha desarrollado un modelo de trabajo en la compañía que dirige basado en la amplia experiencia y conocimiento de sectores industriales verticales y en la innovación constante, en el que aplica y crea las mejores soluciones tecnológicas para la digitalización de sus clientes. 

Grant Dalton, consejero delegado de America’s Cup. El responsable también del consorcio ganador de la última edición de la competición, el Emirates Team New Zealand, ha dado la vuelta al mundo siete veces y en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. La America’s Cup es el evento deportivo más seguido por el público tras un mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

El gigante Ikea

Jean-Noël Reynaud, consejero delegado de Magellan & Cheers. Se trata de un grupo inversor que tiene como objetivo crear una alianza de marcas icónicas de bebidas espirituosas con un denominador común: que sean marcas artesanales, de calidad e icónicas. Bajo su mando en España, la compañía ha adquirido ya la marca de vermut Perucchi, que ha logrado un aumento del 30% en su facturación en comparación con el año anterior. 

Nurettin Acar, director general de Ikea en España. Presente en la firma sueca desde hace más de dos décadas, aterrizó en España en 2019 como Market Area Manager, responsable de las tiendas de Madrid, La Coruña, Asturias, Valladolid y Barakaldo, y miembro del comité de dirección.

Imagen de las instalaciones de Danone en Parets / DANONE

 

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo, una de las mayores compañías de viajes online del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico. 

François Lacombe, General Manager de Danone Iberia. Vicepresidente del área de operaciones en Europa hasta 2022, cuenta con 25 años de trayectoria en Danone, en los que ha desempeñado funciones de dirección general en los diferentes negocios de la compañía.

Alimentación y energía

Camille Green, conejera delegada de Campofrío Frescos. Ha liderado distintas áreas, como la división de marketing, exportaciones y desarrollo de nuevos negocios en Campofrío España.

Marteen Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. Es el principal impulsor de "Positive Motion", la estrategia de la empresa que busca posicionarse como líder de la transición energética en los próximos años. Además, es una de las voces más reconocidas en la industria global.

Líderes europeos

Reiner Hoeps, consejero delegado de Mercedes Benz España. Ha contribuido con éxito a la transformación de la marca en Europa y consolidarse como referente en el mercado automovilístico. También ha trabajado para elevar la percepción de la marca, con la reestructuración y mejora de la red de concesionarios a nivel europeo.

Ludovico Pech, consejero delegado de Orange España. Durante más de seis años fue director financiero de Wanadoo España, una de las operadoras que derivaron hace ya unos años en el nacimiento de Orange España. También ha liderado distintas filiales de Orange en Francia, Bélgica y Rumania.

Sede de Vodafone en Madrid / EP

 

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España. Su gran trayectoria en el mercado portugués le ha llevado a liderar la filial española. Con él como consejero delegado, Vodafone Portugal ha realizado con éxito el paso de la telefonía móvil a la convergencia y ha logrado aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad de la compañía.

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra. Entre 2005 y 2013 fue responsable de ventas en los mercados de exportación europeos y fue jefe de ventas de Audi en Alemania. Griffiths fue vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Seat durante cuatro años, antes de su asumir su actual cargo.

Un CEO turco en BBVA 

Elodie Perthuisot, consejera delegada de Carrefour España. Aterrizó en el gigante francés como directora de marketing y es la primera mujer que se sitúa al frente de la filial española. 

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Con él al cargo, el banco ha situado la sostenibilidad como una de las máximas prioridades, creando una unidad específica para ello.

Bruce Brooks, consejero delegado de Fluidra. En 2011 se unió a Zodiac Pool Solutions, donde ocupó el cargo de consejero delegado. En 2018 se unió a Fluidra, convirtiéndose en una persona decisiva en el plan de integración de la empresa.