Fachada del Banco de España, en Madrid / EP

Fachada del Banco de España, en Madrid / EP

Business

El Banco de España califica de éxito la ampliación del Popular de 2012

El informe pericial del regulador avala la operación y resta crédito a las denuncias por presuntas irregularidades presentadas por anteriores accionistas y clientes de la entidad, asumida en su día por Santander

14 septiembre, 2023 19:17

El Banco de España considera que la ampliación de capital que llevó a cabo el Banco Popular por 2.500 millones de euros en 2012 fue un éxito, lo que refuerza las tesis del que fuera su presidente a aquel momento, Ángel Ron, y la auditora PwC, que avaló la operación. 

En el marco de la causa abierta por varias denuncias de antiguos accionistas y clientes del banco, el regulador ha restado crédito a estas acusaciones a través de un informe pericial que ha remitido a la Audiencia Nacional.

Sin indicios de engaño

En el documento, de 210 páginas, los peritos Jaime Cidoncha y Juan Francisco Castro concluyen que la ampliación fue un éxito porque cumplió holgadamente con los objetivos propuestos y, también, porque la documentación que se aportó reflejaba una imagen fiel de la situación financiera del banco en aquel momento.

El organismo dirigido por el gobernador Pablo Hernández de Cos no ha encontrado indicios de engaño en la ampliación y da por sentado que acudir a ella fue una buena decisión para quien decidiera hacerlo dada la revalorización experimentada después por los títulos en bolsa.

Evolución positiva

El informe pericial también destaca que la ampliación se llevó a cabo para evitar un rescate gubernamental y cumplir con las recomendaciones europeas derivadas de los test de estrés bancario que el Gobierno de Mariano Rajoy encargó a la consultora Oliver Wyman y que hacían de la ampliación la respuesta lógica a las pruebas. 

Los peritos también señalan que la evolución del banco fue positiva durante los años posteriores y hasta finales de 2016, pese a que poco después tuvo que ser intervenida por la fuga masiva de depósitos, ya bajo la presidencia de Emilio Saracho. Después fue asumida por Santander por el precio simbólico de un euro.

Ahora, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que abrió la causa el año pasado por las denuncias antes citadas, deberá decidir si establecer nuevas diligencias o archiva el caso.