José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha defendido este martes que la mejor manera de ejecutar la transición hacia una economía descarbonizada pasa por escuchar más a la sociedad para dar respuesta a sus demandas, a riesgo de que las soluciones lleguen demasiado tarde si no se actúa de esta forma. 

Durante su intervención en las jornadas UNEP FI, celebradas en Madrid, el ejecutivo ha valorado el papel de los entornos regulatorios y legislativos pero ha llamado la atención sobre el hecho de que, tradicionalmente, van por detrás de las tendencias.

Ágil y flexible

En este punto, Goirigolzarri ha puesto a los sectores de banca y seguros como ejemplo, al asegurar que ya llevaban tiempo adoptando medidas en los terrenos de sostenibilidad y medioambiente antes de que la normativa les obligara a ello.

El presidente de Caixabank ha incidido en la importancia de "garantizar un marco que sea realmente operativo para todos los actores, en el que la agilidad y la flexibilidad para responder a los problemas de implementación sean claves".

Financiación

Goirigolzarri ha recordado que Caixabank es una entidad neutra en carbono desde 2018 y, además, es uno de los principales financiadores de la economía sostenible. El plan estratégico 2022-2024 incluye hasta 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles.

Además, en lo que se refiere a particulares y autónomos, el banco ofrece préstamos para financiar actuaciones finalistas que ayuden a la lucha contra el cambio climático, en campos como la movilidad o la eficiencia energética en los hogares.

Noticias relacionadas