La entrada de un supermercado de Dia

La entrada de un supermercado de Dia Europa Press

Business

Dia reduce sus pérdidas un 35,8% por la venta de tiendas a Alcampo

La cadena de supermercados cede su negocio en Portugal a Auchan para seguir aliviando sus números rojos, que ascienden a 67 millones en el segundo semestre

3 agosto, 2023 11:18

Noticias relacionadas

La cadena de supermercados Dia ha logrado aliviar sus pérdidas durante el primer semestre del año tanto por los resultados del negocio como por la venta de tiendas a Alcampo en España. El grupo dirigido por Martín Tolcachir ha contraído un 35,8% sus números rojos entre enero y junio, hasta registrar unas pérdidas de 67 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 65 millones en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año. Además, elevó 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja "la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes".

Argentina y Brasil, cara y cruz

Por otro lado, las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción del 5% en la red de tiendas. Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables like-for-like respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España.

En Argentina, donde en este semestre se ha abierto el súper número 1.000, las ventas netas se elevaron un 7,6%, hasta los 701 millones, mientras que en Brasil se redujeron en un 15,9%, afectadas principalmente por el cambio en el surtido iniciado a finales de 2022 y la reducción de un 2% en la red de tiendas.

Establecimiento de Dia

Establecimiento de Dia Cedida

Venta del negocio en Portugal

Por su parte, la facturación neta en Portugal, país que abandonará tras vender su negocio a Auchan por 155 millones, mejoraron un 4,1% en el semestre, hasta los 295 millones. Las ventas comparables avanzaron el 7,8%.

Respecto a nuevas desinversiones, el grupo ha avanzado que sigue buscando comprador para Clarel, su división de productos de limpieza y cuidado del hogar, después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital.

"La tendencia positiva de nuestro negocio subraya que el foco en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente", ha señalado Tolcachir. De ahí que se haya mostrado "optimista" respecto a las perspectivas de la segunda mitad del año.

5.435 tiendas

A cierre de junio, la cadena de supermercados contaba con un total de 5.435 puntos de venta en todos los mercados donde opera, un 62% de ellos en régimen de franquicia.

En el caso de España, se llevaron a cabo 16 aperturas y 264 remodelaciones.

Martin Tolcachir, consejero delegado de Dia

Martin Tolcachir, consejero delegado de Dia Cedida

Apuesta por el 'online'

Por otro lado, la compañía ha confirmado que se ha enfocado en finalizar el proceso de turnaround de España y Argentina, en desarrollar la nueva propuesta de valor en Brasil y en acelerar el canal online.

Respecto a la facturación electrónica, la cadena ha precisado que supone el 2,7% de sus ingresos a nivel global. En España, el online alcanza ya al 84% de la población.