Enrique Asunción, consejero delegado de Wallbox

Enrique Asunción, consejero delegado de Wallbox Cedida

Business

Wallbox confirma previsiones para 2023 pese al frenazo de los coches eléctricos

El fabricante de puntos de carga destaca el crecimiento de sus ventas en EEUU pese al retroceso general anotado en el segundo trimestre

2 agosto, 2023 16:01

Noticias relacionadas

Wallbox cerró el segundo trimestre del año con unos ingresos de 33 millones de euros, un 16,5% menos que en el mismo periodo de 2022 e inferior a los 35,1 millones del primer trimestre de este año, según ha informado la compañía este miércoles.

Por otro lado, la empresa cerró el segundo trimestre con unas pérdidas operativas de 31 millones de euros, frente a los 44 millones de un año atrás. Además, su ebitda ajustado fue de 21,2 millones negativos, frente a los 20,64 millones negativos del mismo periodo del ejercicio precedente.

Confirma previsiones

Pese a este retroceso, el fabricante de puntos de carga para coches eléctricos ha confirmado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2023.

"No daremos una guía explícita de las ventas durante los próximos trimestres, pero estamos convencidos de que creceremos", ha manifestado el consejero delegado de la startup, Enrique Asunción.

Reducción de costes

Por otro lado, la empresa ha señalado que entre marzo y junio la facturación ha tenido un impacto de 1,8 millones debido a devoluciones y ha apuntado que "continúa su plan de reducción de costes", con un descenso de 12,3 millones en los gastos operativos. Este plan supuso el despido de 92 trabajadores el pasado febrero.

Eduard Castañeda (fundador y CPO) y Enric Asunción (fundador y CEO)

Eduard Castañeda (fundador y CPO) y Enric Asunción (fundador y CEO)

Los esfuerzo de Wallbox por contener gastos y mantener márgenes traen causa del mal rendimiento del mercado de coches eléctricos. Como ha reconocido Asunción, en algunos países "las entregas no están siguiendo las previsiones", a lo que se suma la ambivalencia de las subvenciones para la adquisición de una automóvil verde. "La demanda es un poco floja", ha resumido el emprendedor.

Fortaleza de EEUU

Pese a este escenario, Wallbox ha subrayado que las ventas en EEUU, uno de los principales mercados del grupo, aumentaron un 67% interanual y que entregó 350 unidades del dispositivo de carga rápida Supernova, un 700% más. Asimismo, registró un "récord" de cargadores AC entregados por distribuidores e instaladores, con un 18% más que un año atrás.

Durante el periodo, la compañía ha cerrado una ampliación de capital de 56 millones y la posición de caja a 30 de junio era de 111 millones.