Protestas en las residencias de la Fundació Privada Sophos por el impago de salarios. El personal los geriátricos de Ignasi Aletà, vicepresidente de la patronal Acra, ha salido a la calle para exigir que se les abonen las nóminas que no se han cobrado.
Lo han explicado fuentes sindicales de CC.OO, que han alertado de movilizaciones de personal en las residencias de Sophos en Barberà del Vallès (Barcelona) y Els Pallaresos (Tarragona) por, denuncian lo empleados, el impago de los salarios. Concretamente, denuncian que en la primera residencia se ha abonado solo la mitad de la paga de junio y en la segunda también hay impagos.
Gestión interna
Desde el sector han alertado de que Sophos es víctima de la "mala gestión interna", pues la Generalitat de Cataluña sí ha liquidado los conciertos que tiene con los asilos del grupo.
Solo Els Pallaresos tiene un 70% de plazas concertadas con la Administración autonómica.
Vicepresidente de Acra
Cabe recordar que Fundació Privada Sophos es un operador del cuidado de mayores que pilota Ignasi Aletà, a la sazón vicepresidente de Acra, la patronal mayoritaria.
Este poderoso ente empresarial lo preside Cinta Pasqual, fundadora de L'Onada Serveis.
Polémica en pandemia
Sophos saltó a lo titulares de prensa cuando la Fiscalía inició una investigación contra sus residencias tras 40 fallecimientos durante la fase más dura del coronavirus.
Los familiares denunciaron desatención, pero la empresa lo negó y argumentó que la situación era muy complicada.