El Grupo Inversor Hesperia ha dejado atrás las pérdidas después de la crisis del Covid, pero no ha alcanzado la rentabilidad que registraba antes de la pandemia. La compañía hotelera ha informado de que ganó 4,7 millones de euros netos en 2022, una cifra que sale de los números rojos pero que se queda por debajo de los 22 millones de 2018.
Según ha detallado la firma en un comunicado, su facturación del año pasado ascendió a los 135,5 millones de euros, "en línea con la contabilizada en 2019", un año en que la actividad se vio afectada por las reformas en distintos hoteles. El volumen de ventas de 2022 no alcanza, aunque se acerca, al de años como 2018 (139 millones) o 2017 (140 millones).
Deja atrás tres años duros
2018 fue un buen año para el grupo, pero precedió a un 2019 marcado por la inversión en reformas, que dejaron el negocio a medio gas, y posteriormente los años de la pandemia. En 2021, se anotó 26 millones de euros de pérdidas en "un año todavía muy marcado por el efecto de la pandemia sobre el sector", según el comunicado que ha emitido la firma.
Desde la compañía subrayan que, si bien en 2022 todavía no se alcanzaron las cifras prepandemia, el primer trimestre de ese año estuvo aún muy marcado por la incidencia de la variante Ómicron del Covid. En los siguientes meses, la actividad ha evolucionado de forma positiva dejando atrás tres años excepcionalmente complejos.
El negocio coge carrerilla
También ha mejorado el patrimonio neto, que se situó en los 383,7 millones de euros y del valor de los activos a cierre del ejercicio, que creció hasta los 867 millones de euros. Para el consejero delegado del grupo hotelero, Jordi Ferrer, los datos suponen un aval a su modelo de negocio y les permiten mirar esta nueva etapa de crecimiento con "los deberes hechos y en una posición de fortaleza financiera muy cómoda".
El buen ritmo de negocio se ha mantenido en la primera mitad de 2023, con una facturación acumulada hasta junio de 72,1 millones de euros, un 24,3% más respecto al mismo periodo de 2022, gracias al aumento de la tarifa media diaria del 12%, mientras que la ocupación media también mejora en un 22,5% en este primer semestre. La hotelera ha destacado también de este primer semestre de 2023 el buen comportamiento de la demanda internacional, que ha vuelto con fuerza tras unos años marcados por el mayor peso del turismo nacional debido a la pandemia.
Crecimiento anglosajón
Los turistas británicos, alemanes, franceses, irlandeses y suizos son los clientes predominantes de mercados europeos, mientras que Estados Unidos, Canadá y Australia son los orígenes más habituales de fuera de Europa. Por otra parte, concretamente el pasado 15 de mayo, la hotelera ha incorporado a su porfolio el primer Grand Hyatt de España tras haber reformado íntegramente su hotel en el resort La Manga Club, ubicado en la Región de Murcia. Se trata del séptimo activo que el grupo comercializa bajo una marca de Hyatt Group.
Hesperia cuenta con 22 hoteles en su porfolio y apuesta por crecer principalmente a través de nuevas incorporaciones en gestión donde puede aportar su "'know how' hotelero yendo de la mano de socios inversores y con acuerdos con marcas de renombre internacional". En concreto, el grupo prevé abrir bajo esta fórmula el primer Novotel de Valencia en el que fuera el antiguo Expo Hotel Valencia y que fue adquirido en 2022 por el banco suizo Pictet.
Hesperia ya ha colaborado con Pictet para gestionar las primeras Hyatt Regency Residences de España en el paseo de la Castellana de Madrid y ha cerrado un acuerdo con grupo Accor para incorporar su marca de gama media al establecimiento, que se encuentra ahora en pleno proceso de obras de remodelación. Además, la compañía prevé replicar también este modelo en el futuro hotel de la torre del puerto de Málaga, y mantiene en estudio otros proyectos para sumar nuevos activos a su cartera "en destinaciones estratégicas y de la mano de socios de primer nivel", destaca Ferrer.