El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido cerca de 3.000 millones de euros en financiación destinada a transformar tanto el sector público como el privado en la región del Mediaterráneo Sur desde que se inició la invasión rusa de Ucrania.
De esta cifra, la mitad se corresponde con Egipto y Marruecos, que son los dos primeros receptores de financiación del BEI en esta zona.
Conferencia en Barcelona
Del montante total, unos 2.600 millones de euros han llegado a su destino a través de inversiones directas mientras que el resto se cuantifica a través de inversiones de fondos de innovación y de capital riesgo respaldadas por el organismo multilateral.
Durante la conferencia EIB MED entre BEI Global y Unión por el Mediterráneo, que ha tenido lugar durante el domingo y este lunes en Barcelona, también se han dado a conocer nuevas inversiones para mejorar la resiliencia económica de la región, la seguridad alimentaria, la mejora de la educación y la sanidad, además del incremento del empleo de las renovables y del transporte sostenible.
Objetivo, Túnez
En la reunión han participado más de 200 líderes gubernamentales, del entorno empresarial y financiero y de la sociedad civil de la región Mediterráneo Sur.
Entre las nuevas iniciativas, destaca un plan de 40 millones de euros para la construcción de 80 escuelas de educación primaria en Túnez, con impacto para 14.500 estudiantes.