El medicamento Ilumetri de Almirall ha demostrado mejorar de manera significativa el bienestar de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave alcanzando un bienestar similar al de la población general tras 16 semanas. Estos primeros resultados del estudio Positive que se han presentado en un póster en el 25º Congreso Mundial de Dermatología.
El análisis preliminar también ha demostrado que el fármaco mejora significativamente los síntomas de la piel y la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, con altas tasas de satisfacción con el tratamiento.
Bienestar de los pacientes
Positive es el primer estudio clínico en dermatología que evalúa el bienestar de los pacientes como criterio principal de valoración mediante el WHO-5, el Índice de Bienestar de 5 ítems de la Organización Mundial de la Salud, un cuestionario ampliamente utilizado que evalúa el bienestar psicológico subjetivo relacionado con la salud en diversas enfermedades crónicas.
Además de evaluar la gravedad de la psoriasis, "es necesario un enfoque holístico y centrado en la persona para la evaluación del bienestar, que nunca se había medido en un estudio prospectivo sólido", aseguran desde la compañía catalana.
60 millones de afectados en todo el mundo
De acuerdo con los laboratorios, la psoriasis afecta a cerca del 2,3% de la población española y a unos 60 millones de personas en todo el mundo. Esta patología provoca un gran impacto tanto físico como psicológico sobre las personas que la padecen: casi el 77% de los pacientes cree que la psoriasis afecta negativamente a sus actividades cotidianas (vida personal, social y laboral) y a su bienestar Además, la psoriasis puede afectar significativamente al bienestar general de sus familias.
"Estamos encantados con los prometedores resultados del estudio Positive, ya que subrayan la importancia de incorporar el bienestar en los ensayos clínicos. Tener un enfoque holístico y centrado en el paciente permite obtener más datos sobre el impacto de los tratamientos en las personas que viven con la enfermedad psoriásica y, por lo tanto, mejora la salud y la calidad de vida", ha asegurado la directora ejecutiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriaris, Frida Dunger Johnsson.