Ambulancias ante un hospital de Andalucía

Ambulancias ante un hospital de Andalucía Junta de Andalucía (CC BY-SA 2.0)

Business

Multa a una empresa de ambulancias andaluza por "temeridad" y "mala fe"

El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía inadmite el recurso presentado por Ambulancias Alhambra y le impone una sanción de 10.000 euros

19 junio, 2023 20:04

Noticias relacionadas

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARC) ha impuesto una multa de 10.000 euros a Ambulancias Alhambra al apreciar "temeridad y mala fe" en su recurso contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud, que adjudicó el contrato de ambulancias de la provincia de Granada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior andaluz (TSJA).

La Junta licitó el servicio de transporte sanitario en 2018 y, en un primer momento, la adjudicataria fue Ambulancias Alhambra. Sin embargo, tras un recurso judicial de otra empresa, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Servicios Sociosanitarios Generales SL y Ambulancias M. Pascuau SL, el TSJA acabó fallando a favor de la empresa recurrente en diciembre de 2022.

Además, el órgano administrativo rechaza por los mismos motivos y por falta de legitimidad otro recurso presentado en los mismos términos por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANAE).

"Uso abusivo y torticero"

La resolución del TARC apunta que se trata de "un uso abusivo y torticero promoviendo un recurso especial carente de sustento que lo justifique".

El TARC cree que la recurrente, con su forma de obrar, no sólo está privando a la administración contratante de la posibilidad de ejecutar el fallo, sino que, al provocar con la interposición del recurso la suspensión automática de la adjudicación acordada por el TSJA, es responsable de una conducta prohibida legalmente cuando se dispone que no podrá suspenderse el cumplimiento de un fallo.

Según el tribunal, la inadmisión del recurso es procedente al ejercitarse a través del mismo una pretensión que sólo hubiese podido dilucidarse en sede judicial, bien por la vía de los incidentes de ejecución de sentencias, bien por la vía del recurso de casación contra la sentencia dictada si no se hubiera dejado firme.

Sanción

El tribunal cree que deben ser sancionadas las actuaciones que usan esa vía de impugnación, sabedores de que el recurso en ningún caso puede ser estimado por cuanto hay cosa juzgada.

"Ello evidencia no solo temeridad, sino también mala fe, mediante un uso abusivo y torticero promoviendo un recurso especial carente de sustento que lo justifique. Así podemos deducirlo, dada la continuidad en la prestación obtenida como consecuencia de la medida cautelar adoptada automáticamente tras el recurso", señala la UTE.

La sanción pone fin al proceso administrativo que paralizó la nueva contratación del transporte sanitario en Granada a la UTE Transporte Sanitario Terrestre Provincia de Granada, conforme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.